Los cortes de carreteras se suceden en los principales nudos  de comunicaciones de Cataluña. Pero que no cunda el pánico: Pigdemont ya está de camino para saciar el hambre del que se haya quedado atrapado. Ya se ha puesto en marcha la ‘Operación Salvamento’, que consiste en que un grupo de activistas contrarios al independentismo se desplazará a los puntos más conflictivos llevando comida para sobrellevar la espera.

En total son 250 los menús se emergencia que se han elaborado para hoy. Cada kit lleva un croissant, una o dos piezas de fruta, una botella de agua normal o con sabor limón… y cómo no: un bocadillo de chorizo ibérico por cortesía de Pigdemont, la empresa malagueña de embutidos que ha donado seis kilos de comida para esta operación. De hecho, todos los bocadillos están envueltos con el logo de la empresa: un cerdo con gafas de pasta y pelo con volumen.

Detalle de uno de los packs a repartir

En este avituallamiento itinerante también se han conformado varias unidades de menú infantil, por si hay algún niño dentro de los atascos principales. Básicamente es el mismo pero incorpora un zumo de frutas y unas chucherías para los más peques.

La iniciativa parte inicialmente de un grupo contrario al independentismo que se llama ‘La Resistencia’. Un grupo que está conformado, entre otros, por brigadas de limpieza de lazos amarillos, como la DUE de Jaime Vizern. El mismo que fue a Waterloo vestido de Guardia Civil a visitar a Puigdemont. El mismo grupo ha convocado para esta tarde un pasacalles en la PLaza Artós de Sarrià.

Vizern ha sido el principal ideólogo de la campaña. Él mismo ha anunciado que “por el momento no ha empezado el reparto. Desde la organización prevemos que sea al mediodía cuando las carreteras de la Cataluña Central estén más atestadas. Actuaremos principalmente en la zona del Bages, que es la cuna del independentismo y donde más probable es que se quede atrapada la gente”.

Pigdemont ha enviado el embutido para hacer los bocadillos