Villabuena del Puente (Zamora)

"Válgame Dios, qué pena", dice con los ojos vidriosos Luciana, una vecina de Villabuena del Puente. En esta localidad zamorana, de unos 700 habitantes, la profesora Laura Luelmo había vivido los mejores momentos de su vida. Todos la conocían. Ahora, una vez que se ha confirmado lo que todos temían, el sentimiento de desolación en este pequeño municipio es compartido, desde los más pequeños a los más ancianos. 

La Guardia Civil ha confirmado este lunes que el cadáver de la joven de 26 años, a la que se le perdió el rastro el pasado miércoles 12 de diciembre en el Campillo (Huelva) ha aparecido en una zona próxima a esta localidad onubense. Laura había salido a correr a primera hora de la tarde, pero no se volvió a saber nada de ella. 

La noticia se ha conocido al mismo tiempo que EL ESPAÑOL visitaba el municipio en el que Laura Luelmo veraneaba y venía siempre que podía. En esos instantes, el pueblo estaba en silencio. Calles, plazas, el bar...todo estaba cerrado. Pero, tras conocer la noticia, los vecinos han salido a la calle para confirmar lo que todos imaginaban, pero nadie quería creer. 

Dolor en Zamora, de donde era la profesora Laura Luelmo

El recuerdo de sus vecinos 

Toda su familia materna desciende de Villabuena, al igual que su novio, conocido corredor de motocross en el pueblo, al que conoció desde que era una adolescente y con el que "lleva toda la vida", cuentan algunos vecinos del pueblo. La familia del novio, en concreto sus padres y su hermano, que estaban en el pueblo cuando se ha conocido la noticia, ha puesto rumbo a El Campillo (Huelva) para acompañar a su hijo y a la familia de Laura. "No puedo decirte nada, estamos destrozados, salimos ya para allí", han sido las palabras que el padre de familia ha trasladado al alcalde del pueblo, Constantino de la Iglesia. 

Plaza de Villabuena del Puente, municipio donde veraneaba Laura Luelmo

"Hacía unos días, en el puente de la Constitución, estaba aquí Laura sentada con sus amigas y su novio", cuenta el dueño del bar del pueblo. "Qué pena", añade. Ahora, numerosos vecinos toman el café en el establecimiento, mientras contemplan con asombro la noticia de su muerte en la televisión: "No puede ser, qué pena, qué pena"; "me cago en Dios, qué lástima", gritan los vecinos mientras observan la pantalla. 

Nunca en Villabuena del Puente habían vivido un suceso como éste. "Ves cosas raras por la tele, pero nunca crees que va a pasar aquí. Pienso en que le puede pasar a cualquiera de mis hijos y se me ponen la piel de gallina. Aquí lo hemos sentido mucho, era una chica muy maja, estaba en la peña con mis hijos cuando venía en verano", cuenta una vecina. 

Otros vecinos también se enteraban en el autobús de camino a Villabuena de la noticia: "Nos lo ha dicho el autobusero mientras veníamos, qué tristeza. Aquí eran una familia muy querida", cuentan Evangelista y Maricarmen, minutos después de haber bajado las escaleras del autocar.    

Banderas a media asta en el ayuntamiento de Villabuena del Puente

En el ayuntamiento de Villabuena del Puente las banderas ondean a media asta. También se ha colocado un pequeño crespón de color negro para honrar su memoria. Su alcalde, Constantino de la Iglesia Hernández, al que se le caían las lagrimas mientras hablaba con este diario,  ha relatado cómo recordaba a Laura, una chica "corriente",  "buena", muy comprometida con el pueblo" y que disfrutaba como la que más en las fiestas del pueblo en Agosto. "Es un mazazo muy grande, todo el pueblo ha estado pendiente, qué tragedia.".

 El primer edil ha indicado que el pueblo "hará todo lo que haga falta por ella". Mañana se convocará un pleno extraordinario para decretar tres días de luto en el pueblo.