La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha señalado para este jueves, 13 de diciembre, la vistilla sobre la petición de ingreso en prisión provisional de José Ángel Prenda y el resto de miembros de 'La Manada', los cinco jóvenes condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes judiciales, los abogados de ambas partes están citados en esa fecha por la sala que juzgó en primera instancia a los cinco sevillanos.

Quedan, por tanto, 72 horas para conocer si los cinco regresan a prisión. La situación de los cinco seguiría siendo la misma. La condena fue ratificada la semana pasada por la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Se mantienen los 9 años de prisión por el delito de abusos sexuales y no por agresión, como solicitaba el recurso presentado por los letrados de la víctima. El único al que se le ve aumentada la condena 

La vista se producirá a las 10 de la mañana. La Fiscalía de Navarra, tras la condena emitida la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, solicitó el ingreso inmediato en prisión de Prenda, Boza, Escudero, Guerrerro y Cabezuelo.

"Hay que recurrirla igual"

La nueva sentencia incluía un voto particular que rubricaban dos de los cinco magistrados que integraban la sala. En él, los jueces se inclinaban por calificar el delito cometido como una clara agresión sexual a la que la víctima fue conducida, una situación que los dos magistrados calificaban de encerrona.

Este doble voto particular no cambia las cosas, puesto que fueron 3 los jueces que se inclinaron por mantener la condena por abusos sexuales. Sin embargo, como explicaron la semana pasada Miguel Ángel Morán y Carlos Bacaicoa, los abogados de la víctima, el voto particular actúa como una especie de "consuelo" para la víctima y su familia. La actual sentencia, no obstante, “no es tan desafortunada como la primera, pero hay que recurrirla igual”. Como la Fiscalía, Bacaicoa y Morán solicitarán también el ingreso en prisión de los cinco.

Agustín Martínez, abogado de cuatro de los condenados, y Jesús Pérez, el otro letrado defensor de la causa, creen que como la situación procesal de sus representados continúa siendo la misma, nada tendría que cambiar. 

José Ángel Prenda y los otros cuatro miembros de 'La Manada' llevan en libertad desde el pasado 23 de junio. En aquel entonces, el tribunal estimó que debían ser puestos en libertad porque ya se había cumplido el plazo máximo de 2 años en prisión provisional y porque veían "impensable" que ninguno de ellos volviese a delinquir.