La Agencia Tributaria acelera las devoluciones de las prestaciones del IRPF por las bajas de maternidad. El organismo, al contrario que ocurría hasta ahora, establece que las ayudas que reciben las familias por parte de la Seguridad Social durante este periodo estén exentas de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta decisión ha llevado a la institución a elaborar, de forma inminente, un borrador del formulario en el que se podrá pedir de devolución de las prestaciones que han sido confiscadas desde el año 2014.

En el documento, al que ha tenido acceso este medio, se establecen los pasos que deberá seguir el solicitante. Lo primero será indicar los años en los que se le retuvo la cantidad de dinero. "Se ha habilitado un formulario específico de solicitud, cuyo uso facilitará y acelerará la tramitación de la devolución procedente, en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria", reza el borrado. En el caso de que las rentas fueran percibidas en más de un año, "deberán solicitar la rectificación de la declaración de cada año". 

El demandante no tendrá que incluir un certificado de la Seguridad Social acreditativo delas prestaciones por maternidad, puesto que "en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento". 

En el caso de que se traten de declaraciones que ya han sido desestimadas con anterioridad, la persona tendrá que acogerse a lo que se le haya especificado en ese momento. “Si el recurso se encuentra pendiente de resolución, será el correspondiente órgano el que se pronuncia sobre la aplicación al caso de la doctrina del Tribunal Supremo”, explica el formulario. Y aclara, "si la resolución desestimatoria de la solicitud de rectificación de la declaración hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia”.

Si la retención se a hecho a lo largo de este año 2018, “en la próxima campaña de renta la AEAT ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.

Instrucciones para la devolución

Interesado. Se rellenará con los datos identificativos del perceptor de la prestación pública de maternidad que solicita la rectificación.

Representante. Sólo se rellenará en el caso de que el interesado actúe por medio de representante. Se harán constar los datos identificativos del representante y con la solicitud deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.

Datos adicionales. Deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación. Por ejemplo, si ha percibido la prestación durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y febrero de 2016, deberá marcar ambos.

Datos de la devolución. Deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación, junto con el código SWIFT para el caso de cuenta abierta en el extranjero, en la que desee que se le efectúen las posibles devoluciones.

Motivo de la prestación de la solicitud. Este apartado podrá ser utilizado para hacer constar las manifestaciones y documentación que el interesado decida realizar o aportar de manera voluntaria, salvo en caso de la actuación mediante representante.

Fecha y firma. Se indicará el lugar y la fecha y se firmará el documento por el presentador de la solicitud.

Imagen del borrador.

Imagen del borrador.