Absueltos. Las 4 personas denunciadas por el Ayuntamiento de Sant Celoni por haber retirado una bandera estelada de una rotonda del municipio no cometieron ningún delito. Es lo que dicta la sentencia del juzgado de Granollers que se acaba de hacer pública. Los hechos se juzgaron el pasado 9 de octubre; hoy los tribunales han hablado. Los 4 encausados son inocentes de los delitos de robo con escalamiento y daños leves.

No sólo eso: el Ayuntamiento de Sant Celoni fue a por lana y volvió trasquilado. Además de la absolución de los 4 denunciados, el juez ha decidido atender la solicitud del Ministerio Fiscal, que pidió investigar si la compra de banderas no oficiales por parte del Consistorio podría ser constitutiva de delito. Al haberse adquirido con fondos públicos, podría estar incurriendo en malversación.

El juez no ve delito alguno

Por partes: respecto a los hechos enjuiciados, el juez no ve delito alguno. Sucedió el 4 de octubre, pasada la medianoche. Dos agentes de la Policía Local de Sant Celoni acudieron a una rotonda a la entrada del municipio para atender a la llamada de un vecino, que decía que había 4 personas quitando una estelada de esa plaza. Llegados al lugar, loos agentes se encontraron con Juan Ribas (líder del grupo de limpieza de propaganda Groc & Lloc) y otros tres hombres.

Policía de Sant Celoni denuncia por quitar esteladas de las calles

En aquel momento hubo una discusión y un forcejeo entre una de estas 4 personas y uno de los agentes. La estelada estaba fuera del mástil y acabó rota. El Ayuntamiento denunció al día siguiente a esas cuatro personas como presuntos autores de robo y daños.

Ahora, el juez se ha pronunciado y ha decidido absolverlos “al considerar que los denunciados no han cometido delito alguno, pues a su juicio no consta suficientemente acreditado el ánimo de dañar la bandera en cuestión, sino que consta acreditado una voluntad de retirar una bandera no oficial cuyo uso considera ilícita de antemano”, según dice la sentencia. De hecho, ni siquiera queda probado que ninguno de los 4 denunciados fuese el autor de la rotura de la bandera.

Esteladas con dinero público

Lo que no esperaban desde el Ayuntamiento era que durante la celebración del juicio del 8 de octubre, el Ministerio Fiscal acabse pidiendo una investigación por presunta malversación. Y es que, para denunciar, el Consistorio aportó una factura de la bandera demostrando así que era de su propiedad. Pero se trata de una bandera no oficial comprada con dinero público, por lo que el Fiscal apuntó que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la administración.

Juan Ribas es uno de los denunciados por retirar una estelada en Sant Celoni

En su sentencia, el juez ha atendido esta petición, por lo que se iniciará una investigación para dilucidar si ha existido delito en la adquisición de estas banderas esteladas. Unas enseñas no oficiales por las que el Consistorio de Sant Celoni pagó más de 250 euros, y por las que ahora deberá rendir cuentas a la justicia. Algo que no hubiera sucedido si no hubieran denunciado a Juan Ribas y las otras tres personas que fueron acusadas de un delito por el que han sido absueltos. Se les dio la vuelta a la tortilla en el Ayuntamiento de Sant Celoni, gobernado por el PDeCAT.

"Se abre un camino"

Juan Ribas, uno de los cuatro absueltos, ha declarado a EL ESPAÑOL estar “muy contentos porque se ha hecho justicia y porque abre un camino importante. Se sienta un precedente y es bueno para todas las personas que salimos a la calle a retirar propaganda separatista de forma desinteresada y que nos encontramos con estas cosas. Nos abre a todos una puerta. Contentos de que se haya hecho justicia”.

[Más información: Juan, el primero ante el juez por quitar una estelada: "Si voy a la cárcel seré preso político"]

Noticias relacionadas