“Cada día que pasa siento más y más admiración por la obra de mi bisabuelo”. Son palabras de Francisco Franco Suelves, uno de los trece bisnietos del dictador Francisco Franco. En la docena mas uno hay un empresario experto en influencers, una abogada que se hartó de su profesión y se metió a artista, dos hombres de negocios pillados con sociedades en Panamá y un amante de la caza.

La exhumación del cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha sido ordenada este viernes por Pedro Sánchez mediante otro decretazo y la familia Franco ya ha manifestado su discoformidad con la medida. Tratan de mantenerse alejados del foco mediático, aunque de cuando en cuando estas nuevas generaciones sacan la cara por el dictador. Pero, ¿quiénes son los Franco del siglo XXI?

A los bisnietos de Franco no les gusta acaparar portadas y tratan de mantenerse alejados de la prensa. Son una generación sacudida por la tragedia, en la que cuatro de ellos se han visto implicados en graves accidentes de tráfico que han conmocionado a toda la familia. La mayoría de ellos se dedica al Derecho o al mundo de la empresa. Prácticamente todos manifiestan públicamente su apoyo a las políticas e ideas del dictador.

La familia Franco intenta frenar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos

El dictador sólo tuvo una hija, Carmen Franco, la matriarca de la familia. Ésta se casó con el X Marqués de Villaverde, el cardiólogo Cristóbal Martínez-Bordiú, y tuvo una prole de siete criaturas: los siete nietos de Francisco Franco. Los hermanos, algunos formalmente casados con sus primeras parejas conocidas y otros con un extenso historial de amores y desamores, dieron origen a la siguiente camada, más numerosa y diezmada tras el fallecimiento de uno de sus miembros: son los 12 bisnietos de Franco.

El universo Franco E.E.

1. El clan de Borbón y Martínez-Bordiú: Luis Alfonso y Francisco de Asís

La primogénita de los Franco, Carmen Martínez-Bordiú, contrajo matrimonio con Alfonso de Borbón y Dampierre, el legítimo heredero al trono -extinto- de Francia. Con él tuvo a Francisco de Asís y a Luis Alfonso de Borbón (44 años) padre de tres hijos -mas uno en camino- y empresario experto en influencers.

La infancia de Luis Alfonso transcurrió en los colegios más elitistas de la capital de España: el centro hispano-francés Molière de Pozuelo de Alarcón, donde cursó sus estudios primarios, y el Liceo Francés de Madrid, en el que alcanzó la mayoría de edad. Un ambiente elevado y refinado que se vio contaminado por las tragedias que sacudieron su vida.

Un accidente de coche el domingo 5 de febrero de 1984 a las 20:00 cambió la vida de Luis Alfonso para siempre. Su padre Alfonso, su hermano Fran -con 11 años-, él -con nueve- y su institutriz habían viajado a Astún (Huesca) para participar en unos campeonatos de esquí. El progenitor de los niños conducía a gran velocidad cuando llegó a un cruce cerca de Corella (Navarra), en el que chocó contra un camión que transportaba productos de limpieza. Todos los ocupantes del vehículo sufrieron fuertes lesiones, pero Fran, que viajaba en el asiento del copiloto, falleció.

Luis Alfonso siempre ha sido una persona muy familiar y en aquel momento se apoyó en los suyos para superar la pérdida de su hermano. También halló refugio en el deporte, que le ha acompañado durante toda su vida. El ‘príncipe’ de los Franco practica asiduamente esquí, golf, polo, vela, submarinismo y tenis.

Luis Alfonso de Borbón

A los 14 años tuvo que sufrir otra pérdida cercana: un cable mal colocado sesgó la vida de su padre mientras esquiaba en Colorado (EEUU). Luis Alfonso, que siempre había residido con él, trató de convivir en París con su madre, pero no tardó mucho en volver a Madrid. Esta vez se trasladó a la casa de su abuela Carmen, ‘Man’, como él la llamaba, en el número 8 de la calle Hermanos Bécquer.

Arrancó su carrera profesional como banquero en instituciones españolas y francesas gracias a su amplio dominio del idioma galo, pero al poco tiempo dio el salto al mundo de los negocios. Formado en Ciencias empresariales en el prestigioso centro privado CUNEF, tiene acciones en hoteles e inmuebles, aunque su objetivo siempre fue el crear su propia compañía de publicidad. Lo intentó con su Servicio Integral del Taxi, pero esta sociedad fue liquidada el mismo año de su creación, 2015.

Al año siguiente se hizo socio de los gimnasios Reto 48 y meses después creó la empresa Spanish Influencers, en la que se dedica a crear campañas de publicidad con personas que se hicieron famosas a través de redes sociales para distintas marca, perfilándose como un experto en influencers. También es el actual vicepresidente internacional de BOD (Banco Occidental de Descuento). Esta compañía es propiedad de su suegro, Víctor José Vargas Irausquin, miembro de una de las familias más pudientes de Venezuela.

2. El clan Rossi Martínez-Bordiú: Cynthia

Tras divorciarse de Alfonso de Borbón, Carmen Martínez-Bordiú viajó hasta París en busca de un romance à la française. Y lo encontró en el anticuario Jean Marie Rossi, con el que tuvo a María Cynthia Francisca Rossi (33 años), más conocida como Cynthia Rossi.

Cynthia nació en la capital gala en abril de 1985, un año después de que su padre perdiera a su primera hija, Mathilda, en un accidente con una lancha motora mientras pasaban unas vacaciones en las Bahamas junto a la familia de Carmen. Su llegada al mundo supuso una gran alegría para la pareja.

Cynthia Rossi y su marido Benjamin GTRES

La parisina siempre ha tratado de mantener un perfil bajo de cara a la prensa, pero su boda acaparó varias portadas en las revistas del corazón nacionales. El enlace se celebró el 18 de diciembre 2015 en París -la parte civil- y en febrero en Los Alpes -la parte religiosa, católica-. Fue con el médico y cirujano especialista en Urología francés Benjamín Rouget, con el que tuvo un hijo al poco de casarse.

Cursó estudios de Derecho, pero no tardó en apartarse de su carrera como jurista. Declaró en una entrevista al periódico El Mundo que con la abogacía sentía que le faltaba “algo”, con lo que empezó a pintar. En el arte encontró su verdadera pasión y desde hace tres años se dedica a pintar y vender cuadros.

3. El clan Giménez-Arnau Martínez-Bordiú: Leticia

Uno de los matrimonios más polémicos en la familia de los Franco fue la unión entre Merry Martínez-Bordiú y el periodista del corazón Jimmy Giménez-Arnau, que tras divorciarse se valió de su condición como antiguo pariente de los Franco para criticarles en programas como Sálvame o La Noria. Antes de esto, la pareja tuvo una hija: Leticia (39 años).

La bisnieta también agitó a las masas en su boda en el Pazo de Meirás con Marcos Sagrera Palomo la tarde del viernes 8 de agosto de 2008. A las 19 horas de aquel día se congregaron unas 400 personas en las puertas del edificio para exigir que el inmueble le fuera devuelto a la localidad coruñesa de Sada, la misma que en su día se lo regaló al dictador tras fallecer sin descendencia su ocupante original, la emblemática escritora gallega Emilia Pardo Bazán.

Ayudados por la orquesta carnavalesca ‘Os Maracos’ varios vecinos del pueblo representaron una boda falsa en la que la novia llegaba acompañada de Franco mientras el público entonaba cánticos que pedían la devolución del pazo y criticaban a varios dirigentes del Partido Popular, como Mariano Rajoy o Alberto Núñez Feijoo. "Dice la Carmencita, el pazo es mío, me lo dejó en herencia mi abuelito. Devuélvanos el pazo, si no hay lío, que el pueblo lo pagó de su bolsillo", cantaban.

La falsa boda celebrada como protesta en el Pazo de Meirás

4. El clan Ardid Martínez-Bordiú: Javier, Jaime y Francisco de Borja

La tímida María de la O Martínez-Bordiú se vio obligada a pelearse con su padre para que aceptara a su prometido, Rafael Ardid Villaoslada. Tuvieron que posponer su boda hasta en tres ocasiones, pero finalmente pudieron celebrarla en El Pardo. Este fue el último enlace familiar al que acudió Francisco Franco. Del matrimonio nacieron tres hijos: el primogénito Javier (42 años) y los gemelos Jaime y Francisco de Borja (41 años).

Javier habla inglés fluido y francés básico, a pesar de llevar un lustro viviendo en Berna (Suiza). Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid y completó su formación con un máster en el prestigioso Glion Institute of Higher Education. Además, compaginó sus estudios con dos años de prácticas en el grupo Didra, compañía constructora propiedad de su padre.

Jaime, que actualmente es uno de los socios de la mencionada empresa, se casó en el Pazo de Meirás con su mujer, Carmen Panadero Reyes, el 17 de julio de 2004. La ceremonia se celebró en la más estricta intimidad: los Ardid siempre han tratado de mantenerse alejados de la prensa.

Sin embargo, Jaime inundó las páginas de sociedad de todos los periódicos españoles cuando un viernes 22 de enero de 2010 sufrió un aparatoso accidente de tráfico. El suceso ocurrió cuando Ardid conducía una moto junto a un amigo y, tras perder el control, se estrelló.

5. El clan Franco Suelves: Francisco y Juan José

El mediático tercer hijo de Carmen y Cristóbal, Francisco Martínez-Bordiú y Franco invirtió el orden de sus apellidos para “perpetuar el legado familiar”. Tras esto, contrajo matrimonio con María Suelves y junto a ella tuvo a sus dos primeros retoños, Francisco (36 años) y Juanjo (32 años).

Sus padres inculcaron en Francisco y Juanjo el fervor que sienten hacia sus antepasados. En la única entrevista que el primogénito ha concedido a un medio, Francisco aseguraba sentirse orgulloso de su apellido y de su bisabuelo, el dictador Francisco Franco y le considera “uno de los (políticos) más grandes que hemos tenido en la larga historia de España”. Pertenece a la Fundación Francisco Franco y cree que es importante “pelear las falacias que se dicen sobre (el dictador) a diario” y “defender la verdad histórica de España” en cuanto a la etapa franquista. “Cada día que pasa siento más y más admiración por la obra de mi bisabuelo”, zanjó ante el diario Las Américas.

Tanto Francisco como su hermano Juanjo son amantes de la caza desde siempre y son definidos por sus amistades como “buenos chicos y educados” que prefieren el campo y el deporte a las discotecas. Juanjo, un auténtico cazador profesional, es el propietario de la empresa Huntser, dedicada a organizar monterías por España y el extranjero. El pequeño de los Franco Suelves disparó por accidente a su amigo Fernando Navarro en una de estas cacerías en el coto Villaverde (Burgos), en junio de 2007.

Los hermanos, aficionados al pádel, estudiaron fuera de España: primero en Estados Unidos y después en Suiza. Siempre han tratado de mantenerse lejos de la prensa, pero esto se convirtió en misión imposible cuando se encontraron sus pasaportes entre los Papeles de Panamá, que los señalaban como titulares de dos sociedades offshore.

Juan José Franco GTRES

El mayor aparecía como único beneficiario de Vamfield Alliance Limited, una compañía que llevaba operando desde junio de 2007, pero en la que él sólo llevaba desde 2012 aproximadamente. Ante las preguntas de la prensa, él reconoció que el nombre de esta empresa le sonaba, pero su padre intervino rápidamente para asegurar que se trataba de un asunto antiguo que se legalizó.

Juanjo, por su parte, fue el titular de Malini Investments Limited, creada en 1997. Al igual que su hermano, el bisnieto de Franco no adquirió las acciones de esta sociedad hasta el 1 de junio de 2012. Cuando trataba de defenderse ante las cámaras, cometió un desliz y declaró: “Si tengo dinero (en Panamá), yo encantado”. Esto no gustó nada a la sociedad española, indignada con el escándalo de las empresas offshore y recelosa con la familia Franco, y fue duramente criticado.

En agosto de este año, el menor del clan de los Franco Sueves volvió a acaparar portadas, esta vez de los medios del corazón, cuando salió a la luz su relación con la hija del magnate libanés El Assir, traficante de armas y amigo del rey emérito Juan Carlos I. El bisnieto explicó a la prensa que lleva “un año y medio” saliendo con Khali El Assir, aunque de momento no tienen en mente el matrimonio.

6. El clan de los Franco y Guisasola: Miriam

Tras el fracaso del matrimonio entre Francis Franco y María Suelves, el empresario se volvió a casar con Miriam Guisasola Carrión. Con ella tuvo a su última hija, Miriam del Campo Franco y Guisasola (22 años).

La joven aparece como accionista de una empresa inmobiliaria dedicada a la restauración de edificios llamada Caspe 99 SL, con domicilio fiscal en el número 8 de la famosa calle madrileña de Hermanos Bécquer, donde se encontraba la vivienda de Carmen Franco. Esta corporación tiene un patrimonio social superior a los 60.000 euros.

7. El clan de los Martínez-Bordiú Toledo: Daniel y Diego.

A José Cristóbal Martínez-Bordiú, el quinto de los hermanos Franco, no le quedó más remedio que verse involucrado en varios cotilleos destapados por la prensa rosa. Esto se debe a que su primera mujer y madre de sus dos hijos Daniel (28 años) y Diego (20 años), es la presentadora Jose Toledo.

Diego Martínez-Bordiú (con gafas de sol) junto a su hermano Daniel (izquierda) GTRES

El mayor de los hermanos, a quienes los medios del corazón han colgado la etiqueta de ‘guaperas’, demuestra en sus redes sociales el gran interés que le suscita la política. Se postula como defensor de un Estado monárquico y sin autonomías, y la bandera nacional acapara su fotos de portada y de perfil. “España unida jamás será vencida”, escribió en una publicación con motivo de los atentados de Barcelona en agosto de 2017.

Intenta mantenerse todo lo alejado posible de la prensa y no suele participar en actos de la alta sociedad madrileña. El único momento en que apareció en los medios fue en la primavera de 2009, cuando tuvo un accidente de moto

Es un joven familiar y ha pasado gran parte de su vida en la casa de su abuela Carmen Franco. Actualmente es accionista de la agencia de publicidad Joran Producciones, una de las empresas de su padre. Durante 2016 mantuvo una relación sentimental con Silvia Aguaded, una de las herederas de la cadena de zapatería sevillana Marypaz.

Diego, el hermano pequeño, estudia Derecho en la IE University de Segovia y se formó en el Colegio Europeo Casvi, situado en Villaviciosa de Odón, cerca de la finca de los Franco. Es un gran amante del deporte y de la fotografía, con lo que sus redes sociales están repletas de imágenes artísticas de sí mismo esquiando, montando en moto por el campo y haciendo windsurf.

Diego Martínez-Bordiú es un amante de las motos E.E.

Al igual que su hermano, demuestra una fuerte atracción por la política y llegó a estudiar un curso de Política Comparada en la Universidad Americana de París. No obstante, sus publicaciones relativas a la ley de memoria histórica han generado bastante polémica.

En una de ellas, tachaba esta norma de “adoctrinamiento masivo” y aseguraba que la democracia “fue posible gracias a la voluntad del mismo Caudillo”. Terminaba dirigiéndose a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid por la formación Ahora Madrid, y a su equipo: “Si quieren borrar el Franquismo, no eliminen solo lo que les convenga, y de lo contrario, cesen en sus esfuerzos de reescribir la historia”.

8. El clan Martínez-Bordiú March: Jaime

El pequeño de los Franco, Jaime Martínez-Bordiú, ha copado las portadas de las revistas del corazón en varias ocasiones por sus turbulentas relaciones. En 1995 se casó con la modelo y relaciones públicas Nuria March Almena y fruto del matrimonio nació su único hijo, Jaime (18 años).

Un año después del nacimiento de Jaime, el matrimonio se rompió. Su madre se volvió a casar, aunque en 2015 se divorció. Su padre, por su parte, mantuvo una tormentosa relación con Ruth Martínez, que le acusó de maltrato.

Noticias relacionadas