La sociedad vuelve a darle la espalda a la Justicia. Si las feministas han reaccionado rápidamente a la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad a los miembros de La Manda convocando manifestaciones por toda España, algunos de los principales líderes políticos también han querido mostrar su disconformidad a través de sus perfiles en las redes sociales.

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, ha sido de los más rápidos y contundentes: "Sale más caro violar que votar", ha tuitedao comparando las decisiones judiciales sobre los cabecillas del procés, que permanecen en prisión provisional a pesar de todos los requerimientos al Tribunal Supremo, y la de los cinco sevillanos de La Manada.

En este mismo sentido se ha manifestado, Roger Torrent, el presidente del Parlament de Cataluña: "Personas inocentes sin juicio en la prisión y agresores sexuales condenados en libertad".

Más comedido se ha mostrado Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, se ha mostrado más comedido en sus opiniones, aunque ha calificado de "decisión judicial más que dudosa" el fallo de la Audiencia de Navarra. "Lección aterradora para un país donde esta sentencia suena a siglo pasado".

Su compañero de partido, Pablo Echenique, ha señalado no puede seguir "con leyes machistas en vigor y con un sistema de justicia que produce estas aberraciones". El número tres de Podemos ha pedido "llenar las calles" y una rápida actuación al Gobierno de Pedro Sánchez:

Carolina Bescansa, también diputada de Podemos, ya se ha sumado a la concentración convocada para mañana a las 19 horas delante del Ministerio de Justicia. Al igual que Irene Montero

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha mantenido una posición pragmática, sin mojarse:

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ido más allá y en una entrevista en la Cadena SER que "lo que hacen falta son reformas mentales, hacen falta formación y esas perspectivas de género y víctimas". La ministra cree que hay que "avanzar en programas de formación, de reciclaje, de perspectiva de género y de perspectiva de víctima"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha mostrado disconforme con la puesta en libertada de los cincos sevillanos miembros de La Manada y ha pedido reforzar el sistema penal para "tapar estas grietas".

La cuenta general de Twitter del PSOE ha publicado un hilo señalando que "es una muy mala noticia en lo político y en lo judicial" y que ya han puesto en marcha en el Congreso una iniciativa legislativa para "reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género".

En cuanto a los líderes socialistas, la primera en compartir sus impresiones ha sido Susana Díaz. La presidenta andaluza ha querido mostrar "respeto" por la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, "pero no la comparto". "Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima", ha escrito en un tuit.