Apenas unos minutos después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada, los colectivos feministas han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para "tomar las calles" y manifestarse, como hicieron el pasado 26 de abril, delante del Ministerio de Justicia. 

La concentración, en protesta contra la "justicia patriarcal", ha sido convocada para este viernes a las 19 horas de la tarde. Esta misma tarde se han convocado movilizaciones en otros puntos de España como Barcelona, San Sebastian y Pamplona. En la capital navarra, la marcha partirá desde la plaza del Ayuntamiento y está siendo difundida en redes sociales por concejales del Consistorio pamplonés.

Las organizaciones feministas han salido rápidamente a mostrar su profundo malestar por la puesta en libertad de los cinco componentes de La Manada. "La Justicia les ampara, nosotras respondemos", han señalado en una imagen que se está distribuyendo en las redes sociales.

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales "Yo te creo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

Una llamada a la que se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado Día de la Mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada.

"Decepcionadas, indignadas e incrédulas"

Las asociaciones de mujeres se han mostrado "decepcionadas", "indignadas" y con sentimiento de "incredulidad" por la decisión de la Audiencia de Navarra y advierten de que supone "un riesgo" para las mujeres y para la víctima, así como una "afrenta" al producirse "en vísperas de los Sanfermines" de 2018.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha manifestado en declaraciones a la agencia Europa Press su "indignación" porque considera que la libertad provisional de los condenados genera un "riesgo para las mujeres" ya que "no se les ha reeducado" y teniendo en cuenta que "además cuatro de ellos tienen pendiente otro juicio por hechos similares en Córdoba".

Además, ha precisado que "jurídicamente es posible prorrogar" la situación de prisión provisional ya que "el límite de dos años es para los casos en que no se ha celebrado el juicio". En este, se ha condenado ya a los cinco miembros de La Manada a nueve años de prisión. Según ha añadido Gonzalo, los condenados ya habían solicitado libertad provisional en ocasiones anteriores y se les había denegado "porque existía riesgo de fuga y riesgo de reiteración delictiva", unos motivos que, a juicio de Gonzalo, "no han desaparecido".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se ha mostrado "muy decepcionada" al comprobar que "a pesar de la movilización" que ha despertado este caso en España "siga vigente la cultura de la violación, que tiende a justificar, a rebajar la gravedad de comportamientos como los de La Manada". "Es muy triste y lamentable", ha subrayado Besteiro. A su juicio, con este tipo de decisiones se traslada a las víctimas que deben ser "auténticas heroínas enfrentándose a lo que tienen que enfrentarse".