Han pasado algo más de cinco meses desde la detención de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, y por ahora había colaborado poco o nada con los investigadores que siguen recabando datos del caso. Sin embargo, un importante giro se ha venido fraguando en los últimos días en torno a la instrucción del caso. Tras negarse en repetidas ocasiones, el acusado ha accedido a reconstruir la noche en la que mató a la joven madrileña de 18 años. Esta se producirá el próximo día 15 de junio, jueves. 

Así lo ha acordado el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña). Junto a esta medida, se han aprobado otras como la simulación virtual de la trayectoria que realizó 'El Chicle' el día en que desapareció la joven Diana. Esto será posible debido a la localización del teléfono móvil del presunto asesino.

También lo facilitará la localización que las cámaras de vigilancia del puente de Taragoña hicieron del Alfa Romeo Gris que Abuín utilizó aquella noche. Apenas un flash en medio de la oscuridad sirvió para detectarlo y enterrar para siempre su versión absolutoria. 

La noticia, adelantada por TVE, confirma que por fin se podrán aclarar algunos puntos oscuros de lo ocurrido la noche en que se perpetró uno de los crímenes más estremecedores de los últimos años. Será la primera vez que El Chicle detalle el modo en el que raptó a la joven, en qué punto exacto la encontró, cómo la introdujo en el coche... Estos son algunos de los puntos que ayudará a esclarecer la reconstrucción de los hechos.

Juan Carlos Quer se cruza por primera vez con El Chicle

 De qué modo la introdujo en el coche

Diana Quer fue vista por última vez en torno a las 2.40 de la mañana en el paseo de O Areal, de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Estaba disfrutando hasta ese momento de las fiestas del pueblo, a las que había acudido a eso de las diez de la noche cuando su madre la acercó a la plaza del ayuntamiento. Casi a la misma hora, El Chicle, según su propia versión (que quizá sea matizada la semana que viene), salió de casa diciéndole a su mujer que iba a robar algo de gasolina. Horas después cometería el crimen.

Serían algo antes de las tres de la madrugada cuando se produjo el rapto. Ella se dirigía de vuelta a casa. Las explicaciones de Abuín la semana que viene ayudarán a saber concretamente el modo en que la abordó. Hasta ahora, la principal certeza de esa noche es que los móviles de la joven y del acusado posicionaban durante un buen rato juntos, en la misma trayectoria y en el mismo lugar.

Las explicaciones que El Chicle dará por primera vez ayudarán a saber cómo raptó a Diana, si la golpeó, dónde lo hizo, de qué modo la ató y dónde, si la dejó inconsciente. Es uno de los puntos claves, saber el modo en que Abuín abordó a su presa. Es importante recordar el modo en el que procedió a actuar el pasado 25 de diciembre cuando abordó a una joven en pleno centro de Boiro. Quizá el proceder en aquella noche no distase demasiado del que utilizó para secuestrar a Diana, quién sabe con qué oscuro propósito. 

Abuín ha modificado en diversas ocasiones la versión de si su mujer estaba o no con él la noche del rapto de Diana. Será importante lo que el acusado relate para ver si cambia de versión, para comprobar si concuerda con los datos de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y para volver a revisar el grado de implicación que su mujer pudo tener en los hechos. 

Por el momento, el juzgado que instruye el caso ha retirado la imputación a Rosario Rodríguez Fraga, quien sigue cuidando a su hija, yendo de cuando en vez a ver a su esposo a prisión y manteniéndose en el anonimato.

Si paró en el puente y cuánto tiempo estuvo ahí

Kike, 'El chicle', el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer

Durante la travesía en la que Abuín conduce por las carreteras que tanto conoce con el cuerpo de Diana en el maletero, hubo un momento clave: la parada en el puente de Taragoña. Ese es el punto en el que desaparece el móvil de Diana. Lo más probable es que abriese la ventana y lo lanzase a las profundidades de la ría en marcha.

Sin embargo, habrá que reconstruir el camino para saber a ciencia cierta qué fue lo que hizo en ese punto para desembarazarse de la prueba que principalmente ató su recorrido al de Diana. Una prueba que resultó, a la postre, clave en la resolución de los hechos.

Si la mató en la fábrica

Algo que va a ser muy importante de resolver es el modo en que mató a la joven la madrugada del 22 de agosto de 2016. Y sobre todo, si Abuín esperó a llegar a la nave industrial de Asados (Rianxo) para hacerlo. Muy cerca de su casa familiar, escogió un lugar que conocía bien, en el que ya había trabajado. El sótano de un edificio abandonado, alejado de los ojos de los curiosos. 

De explicar que la joven fue asesinada ahí, de saberse que El Chicle esperó a llegar ahí para asesinarla, podría depender que se mantuviese la acusación de agresión sexual que todavía pende sobre él. La autopsia no lo pudo confirmar, debido al estado de saponificación en que se encontraba el cadáver. Fue imposible saber si Diana fue violada por su captor. 

Sin embargo, todas las pruebas, el recorrido que hizo, el asalto, los antecedentes de la denuncia por violación a su cuñada... Todo ello apuntan a que El Chicle podría haberse llevado a la joven a la nave industrial para allí culminar sus oscuros propósitos. De su reconstrucción dependerá que sepamos (o no) la verdad de los hechos. O quizás la verdad que a él más le conviene. 

La nave donde se encontró el cuerpo de Diana Quer.

Noticias relacionadas