Edurne Pujol Daniel Ramírez

José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero (guardia civil) y Alfonso Jesús Cabezuelo (militar de la unidad de Emergencias del Ejército) han sido condenados por abusar sexualmente de una joven de 18 años el 7 de julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín. La Justicia no ha encontrado violencia física ni intimidación, de ahí que haya absuelto a los acusados de la "agresión sexual".

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la sentencia no ha sido sellada con unanimidad. El juez González ha emitido un voto particular en el que aboga por la absolución también del "abuso".

El tribunal navarro ha leído a la una de la tarde de este jueves el fallo que mantendrá entre rejas al grupo de varones sevillanos conocidos como 'La Manada'. El delito sexual cometido en grupo tuvo lugar de madrugada en el interior de un portal pamplonés, en pleno centro de la ciudad. Estas son las claves de la sentencia recién conocida.

La sentencia condena a 'La Manada' sólo por abuso sexual y no por violación

9 años de cárcel por "abuso sexual"

Los cinco acusados han sido condenados a nueve años de cárcel, frente a los 22 que llegó a pedir la Fiscalía. El presidente del tribunal, Francisco Cobo, ha especificado que la pena responde a un delito continuado de abuso sexual, pero no de agresión. La diferencia entre ambos delitos la marcan la violencia y la intimidación.

Se les absuelve de la "violación"

Los años de prisión son menos de los que pedía la Fiscalía porque el tribunal ha absuelto a los acusados del delito continuado de agresión sexual.

Prohibido acercarse a la víctima

Los miembros de 'La Manada' no podrán acercarse a la víctima durante los próximos quince años. La orden de alejamiento refiere un perímetro de 500 metros, independientemente del lugar en el que se encuentre la chica. El Prenda y compañía también tendrán prohibido comunicarse con la joven, de entonces 18 años, mediante cualquier medio informático o escrito.

50.000 euros de indemnización

El tribunal navarro ha cifrado en 50.000 euros el precio a pagar por el abuso de la chica que viajó a Pamplona desde Madrid para disfrutar de los sanfermines. Esta cantidad será afrontada de forma "conjunta y solidaria" por todos los miembros de 'La Manada'. También a partes iguales, los jóvenes sevillanos deberán abonar una tercera parte de las costas procesales. Del mismo modo, pagarán al Servicio Navarro de Salud un total de 1.531 euros.

5 años de libertad vigilada

La condena de 'La Manada' va más allá de los nueve años de prisión comunicados por el juez Cobo. Todos ellos han sido penados con un lustro de libertad vigilada una vez sean puestos en libertad.

Absueltos de un delito contra la intimidad

Contra todo pronóstico, la Justicia ha absuelto a 'La Manada' de un delito contra la intimidad. El tribunal no ha culpabilizado a los jóvenes sevillanos por grabar y distribuir las imágenes del suceso.

¿Qué pasa con el móvil robado?

Antonio Manuel Guerrero, guardia civil, ha sido condenado también por un delito leve de hurto con una pena de dos meses de prisión. Fue quien sustrajo el móvil de la chica, tal y como confesó en el juicio. Pagará una cuota diaria de quince euros durante sesenta días.

El voto particular del juez González

El juez Ricardo González, tal y como avanzó este periódico, ha emitido un voto particular. Abogaba por la absolución de los ya condenados, salvo en lo relacionado con el hurto en el caso del guardia civil.

Noticias relacionadas