Impoluto: con el rostro descansado, con una raya en el pelo trazada hacia la derecha y una camisa bien planchada. Con la espalda recta como una plancha contra la silla, la barbilla alta y sin apenas pestañear. Así escuchó José Bretón en julio de 2013 cómo un jurado popular lo declaraba culpable de asesinar a sus dos hijos. Siguió la lectura de un veredicto impasible en la Audiencia Provincial de Córdoba, mientras que su rostro inerte -en primer plano- aparecía en todas las cadenas de televisión, que alteraron sus parrillas de programación para poner fin a un trágico suceso que conmocionó a todo el país. Hasta en 19 ocasiones escuchó la palabra "culpable" sin pestañear. 

Casi cinco año después, la lectura del fallo de una sentencia volverá a acaparar todos los focos mediáticos. Será este jueves a las 13:00 horas cuando Francisco Cobos, el presidente del tribunal que juzga la supuesta violación de San Fermín por parte de La Manada lea el fallo que los puede condenar a hasta 22 años de prisión, como pide la Fiscalía, a cada uno de los cinco jóvenes sevillanos sentados en el banquillo de los acusados. 

El 13 de julio de 2013 los principales magacines matinales alargaron su duración para poder en directo la sentencia del caso Bretón. Espejo Público (Antena 3), que daba por finalizada su emisión diaria por aquel entonces a las 12:15, alargó el programa -en detrimento de Karlos Arguiñano y sus recetas- para ofrecer el fallo en directo. También El programa del verano (Telecinco) robó tiempo a los espacios posteriores para conocer el desenlace del mediático doble crimen. 

Quienes no tuvieron que alterar los horarios de sus cadenas fueron La mañana de La 1 (TVE), Las mañana de Cuatro (Cuatro) y Al rojo vivo (La Sexta) porque se despedían habitualmente después de que la sentencia contra Bretón (en torno a las 13:00 horas) fuese leída.

Ruth y Jose, los dos niños de Córdoba asesinados por su padre E.E.

Así, las cinco principales cadenas del país -más la mayoría de autonómicas- conectaron en directo con la Audiencia Provincial de Córdoba. Allí, un José Bretón con los ojos muy abiertos escuchó la lectura del veredicto popular en la sala de vistas. Sólo hubo unos escasos segundos en los que el culpable desvió la vista hacía su letrado. Detrás la madre de los niños, Ruth Ortiz, vestida completamente de negro también escuchaba la esperada sentencia con 19 "culpable".

Culpable de ejecutar su macabro plan en la finca de Las Quemadillas un día que quiso quedarse a sus hijos, a pesar de que Ruth Ortiz le propuso cambiar las fechas para que pudiese ir a la boda de un amigo.

Culpable de comprar unas pastillas tranquilizantes que su médico le había recetado y con las que pudiera adormecer e incluso matar a sus hijos con toda facilidad.

Culpable de hacer acopio de abundante leña y más de 270 litros de combustible con los que poder prender la hoguera en la que finalmente quemó los cuerpos de su hijos.

Culpable de hacer un experimento con sus sobrinos dos días antes de suceso para comprobar cómo reaccionaban dos niños pequeños si los dejaba solos en un parque.

[...]

Y culpable, en definitiva, de provocar intencionadamente la muerte de sus hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, asesinándolos, quemando sus cuerpos en una hoguera y simulando, posteriormente, que los había perdido o los habían secuestrado.

Todas las cadenas, pendientes

El próximo jueves habrá la misma expectación, una cobertura similar aunque también existen diferencias con el caso Bretón. La principal: los cinco lobos de La Manada acusados de violar a la chica de San Fermín no estarán presentes en la sala en la que se lea el fallo de la sentencia, que según las fuentes jurídicas consultadas por EL ESPAÑOL durará unos cuatro minutos. Los sevillanos tendrán que conformarse con escuchar su destino en los próximos años desde la prisión en la que se encuentran.

Los cinco acusado, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Angel Boza. E. E.

Además, en un primer momento el Tribunal de Justicia de Navarra informó a los periodistas que siguen el caso desde hace casi dos años que no habría "imágenes del acto". Esto es, sólo podrían pasar a la sala los periodistas acreditados sin ningún tipo de cámara. Sin embargo, en la mañana de este miércoles, el Gabinete de Prensa cambiaba de criterio y explicaba que distribuirá a los medios de comunicación "la señal institucional de audio y vídeo de la lectura pública del fallo del juicio". 

Así, ante el gran interés que generó el caso desde junio de 2016, las cadenas televisivas privadas y públicas conectarán con la sala de la Audiencia para emitir en directo el fallo. En esta ocasión TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta tendrán programas en directo a las 13:00 horas por lo que la cara del presidente del tribunal, Francisco Cobos, se verá replicada allá donde el espectadora sintonice su televisión.