Decían de ellos que serían la comida del futuro, pero ya han asaltado tu plato. Los insectos, alimentos regulados y aprobados por la UE desde principios de año, se pueden adquirir en grandes superficies a mano de cualquier ciudadano. Un ejemplo de ello es Carrefour, que los comercializa en distintos supermercados y también a través de su página web, según ha confirmado EL ESPAÑOL. El precio para poder saborearlos no es excesivo a priori: rondan los 7 euros. Aunque, si se compara la cifra que alcanzan por kilo, la percepción cambia: son más caros incluso que las angulas, porque pueden costar hasta los 500 euros.

Gusanos molitor -aderezados con ajo y finas hierbas-, gusanos búfalo -estos, con chili picante- o grillos -con cebolla ahumada y salsa barbacoa- son los productos que ofrece la cadena de alimentación francesa de la mano de la marca Jimini’s, también de origen galo. Los dos tipos de gusanos alcanzan los 388,89 euros por kilo; los grillos, por su parte, suben hasta los 500 euros el kilogramo.

"¡Somos ricos en proteínas! ¡Consumimos pocos recursos de agua! ¡Producimos un 99 % menos de gases de efecto invernadero!".

Estos nuevos ingredientes están muy arraigados en culturas como la oriental o latinoamericana, pero en el mercado español aún tienen que romper esa reacia barrera que los baña como un producto exótico. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que los insectos forman parte de la dieta tradicional de cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Contienen un alto porcentaje de proteínas y grasas saludables. También son ricos en calcio, hierro y zinc.

En esta misma línea se publicita Carrefour en los stands de sus supermercados en el que ofrecen los grillos y gusanos deshidratados: ¡Somos ricos en proteínas! ¡Consumimos pocos recursos de agua! ¡Producimos un 99 % menos de gases de efecto invernadero!.

Los insectos se pueden consumir como aperitivos o integrarlo como un ingrediente más dentro de una elaboración. Pero hay que estar atento: como cualquier alimento, estos productos pueden producir alergia.

Según reza en la página web de Carrefour, esta es la información nutricional para 100 gramos:

  • Energía (kJ / kcal): 1848 kJ /440 kcal
  • Grasas (g): 17,7 g

    - De las cuales ácidos grasos saturados (g): 4 g
  • Hidratos de carbono (g): 37,3 g

    - De los cuales azúcares (g): 12,2 g
  • Fibra alimentaria: 4,4 g
  • Proteínas : 32,9 g
  • Sal: 2,4 g