La Conferencia de Rectores Españoles ha avisado a Cristina Cifuentes: "Si un político en el ejercicio de sus funciones dice tener un máster y no lo tiene, debe dimitir". El mayor órgano estatal universitario ha dicho haber constatado "graves irregularidades" en torno al presunto posgrado de la presidenta de la Comunidad de Madrid; un mensaje que no arroja luz a lo hasta ahora conocido y que ya había transmitido la propia Universidad Rey Juan Carlos.

En líneas generales, la Conferencia de Rectores Españoles se lava las manos. El resultado de su esperado informe se limita a alabar la decisión de la Universidad Rey Juan Carlos de suspender los interrogatorios clave y esperar a que se postule la Fiscalía.

El presidente de la CRUE, acompañado de los observadores que "han dotado de transparencia al proceso", ha reiterado que la Información Reservada ordenada por el rector de la URJC, Javier Ramos, en torno al caso Cifuentes es correcta y "cumple con todas las garantías". Por tanto, el seguimiento de lo sucedido con el posgrado de la mandataria popular pierde su dimensión universitaria y quedará exclusivamente en manos de la Justicia.

Ante la incredulidad de los periodistas, que no han escuchado apenas opiniones acerca de lo sucedido más allá de algunos tecnicismos, el líder de la CRUE ha ironizado: "Entiendo que les resulte aburrido o que pueda parecer una letanía".

Esto han dicho los rectores sobre el máster de Cristina Cifuentes

Los interrogatorios clave, pendientes

Quedan pendientes las comparecencias de Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cifuentes, y de la profesora Cecilia Rosado, en el punto de mira por ser la única en haber firmado realmente el acta del tribunal que supuestamente evaluó a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Las autoridades universitarias han decidido frenar la Información Reservada en el momento clave, poco después de que la profesora Alicia López de los Mozos reconociera que nunca evaluó a Cifuentes, lo que supuso un efecto dominó y la caída de todos aquellos que contribuyeron a levantar el montaje, a excepción de Álvarez Conde.

En un primer momento, cuando la URJC sí que mostró disposición de investigar el caso, la instructora designada por el centro, Pilar Trinidad, se topó con la solicitud de aplazamiento de Álvarez Conde y la ausencia de sus discípulas -a excepción de la mencionada López de los Mozos-, posibilitada por sendos justificantes médicos.

Balones fuera

Ni una sola valoración, ni siquiera un posicionamiento por parte de la CRUE en torno al máster de Cifuentes. Fernández y sus acompañantes han despejado balones continuamente y han confiado la investigación a la Fiscalía.

La CRUE es la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, también la estructura de mayor rango en la educación universitaria, que suele actuar de nexo entre estos centros y el Gobierno. La CRUE integra entidades de naturaleza pública y privada.

Fue el propio rector de la URJC, Javier Ramos, quien solicitó a la CRUE dos observadores que dieran a la investigación interna garantías de transparencia. No obstante, los interrogatorios empezaron con los dos profesores designados por el órgano neutral fuera de Madrid.

Sobre este punto, Fernández ha detallado que la CRUE simplemente ha ejercido "una labor de supervisión" y que no ha formado parte directamente de la Información Reservada.

"La reacción del rector fue precipitada"

La única opinión propia emitida por la CRUE ha tenido que ver con el 21 de marzo, cuando eldiario.es publicó la primera información en torno al máster de Cifuentes. "La reacción del rector de la URJC fue algo precipitada", ha relatado Fernández sobre la rueda de prensa que dio Ramos para sostener, en un principio, el relato de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La CRUE ha querido concluir la lectura de su informe con un rejonazo a los políticos de la oposición que han presionado a Cifuentes. Fernández ha criticado "la mayúscula e irresponsable frivolidad de aquellos que han insinuado que este es el funcionamiento habitual de la universidad española". "Por favor, que nos mantengan al margen de sus contiendas", ha zanjado.

Noticias relacionadas