La autopista A-2, cortada en Alfarràs (Lérida). Cortada también la A-7 a la altura de Figueres (Gerona). Neumáticos ardiendo para que no pase nadie por la N-340, en la provincia de Tarragona. La Diagonal, arteria de Barcelona, bloqueada en hora punta. Y todo va a ir a más, porque el Domingo de Resurrección se espera que explote la traca de fin de fiesta: cortar el Túnel del Cadí, que es el paso casi ineludible de la frontera entre Cataluña y Andorra. Es el gran objetivo para estos días. Así se revienta una Semana Santa.

Los CDR quieren colapsar Cataluña. Los órganos de combate callejero del independentismo están dispuestos a sabotear Cataluña bloqueándola. Y no es casualidad que esta semana sea la que más acciones hay previstas. Los encarcelamientos de los consellers y la detención de Puigdemont no son los motivos exclusivos. El cerco de Cataluña para estos días ya estaba previsto desde antes. El objetivo era (y sigue siendo) obtener el mayor impacto posible.

Corte de Sants "Kale Borroka" catalana

Qué mejor momento que la Semana Santa, fechas en las que la gente se toma unos día de fiesta y se va de cortas vacaciones. En este caso además, con doble sentido. Además de los efectos prácticos de estas acciones que ya son conocidas como 'kale borroka catalana', las actuaciones son proyectadas desde grupos de extrema izquierda. Desde algunos sectores consideran simbólico atacar una festividad religiosa con tanta importancia en el resto de España. Y uno de los puntos más calientes será la frontera. 

LOS PASOS DEL VIA CRUCIS INDEPE EN LA FRONTERA

Lunes 26: Bloquear la carretera N-260 en el municipio de Bellver

Martes 27: Cortar la frontera con Francia en Puigcerdà

Miércoles 28: Bloquear la carretera N-260 en el municipio de Prullans

Jueves 29: Bloqueo de carretera y corte de la frontera en Puigcerdà

Viernes 30: Bloqueo de carretera en el municipi de Alp y llenar de amarillo el municipio de Das, donde el juez Llarena tiene la residencia

Sábado 31: Bloqueo de la carretera N-260 en el municipio de Alp

Domingo 1: Acción sorpresa (Cortar el acceso al Túnel del Cadí).

Calendario Semana Santa propuesto por el CDR Cerdanya. Lo llaman "Setmana de Dignitat"

Proponen absentismo laboral

“Tomaos horas en el trabajo, días libres, bajas laborales...”. Es la recomendación que hacen los CDR en los canales oficiales de propaganda esta semana. Necesitan a mucha gente para bloquear carreteras, que es la principal medida a tomar, y para ello piden un esfuerzo que pasa incluso por el absentismo laboral. No obstante, si hay una fecha en el año en la que es más factible tomarse toda una semana libre, esa es Semana Santa.

¿Y qué hará tanta gente? Bloquear carreteras, que es lo que lleva haciendo el independentismo en los últimos días para protestar. Y aunque hay acciones programadas en los cuatro puntos cardinales de Cataluña, hay un lugar especialmente estratégico: la frontera. El norte de Cataluña linda con Andorra y Francia. Además, es la puerta a los Pirineos. Son modalidades de turismo muy habituales entre los catalanes: las escapadas a Andorra o a otras estaciones de esquí de la zona son citas típicas para el ocio de los catalanes.

Entrada del túnel del Cadí

Las estaciones del Via Crucis indepe

Por eso, ya corre entre los círculos del activismo separatista un calendario de actuaciones a realizar en la zona norte de Cataluña en esta Semana Santa que ya ha sido bautizada por los independentistas como "Setmana de Dignitat". Un particular Via Crucis que se ha convertido en la alternativa de 2018 a las actividades vacacionales habituales en estas fechas. Un paso cada día, que colapsará Cataluña.

Para esta semana se ha programado una “caminada popular” a diario. Esto es, centenares de personas caminando por la carretera para impedir el paso de los vehículos. También se han previsto, como mínimo, dos cortes en la frontera. Uno para el martes y otro para el jueves. Se bloqueará el paso con Francia hasta las 9 de la noche.

Para el viernes, una actuación que es también una amenaza: la caminada popular empezará en el pueblo de Alp y acabará en el de Das, que es el objetivo final. Las directrices son “llenar Das de amarillo”. La cuestión es que Das es el pueblo en el que el juez Llarena, el que ha mandado a prisión a los políticos catalanes, tiene su residencia. Una residencia que curiosamente no es la que Arrán llenó con pintadas. Los cachorros de las CUP perpetraron un acto vandálico en el que señalaron una casa con mensajes amenazantes. Lo que pasa es que se equivocaron de domicilio y pintaron la casa de un señor de Barcelona que tiene allí su segunda residencia, que no pinta nada y que para más inri es independentista. Daños colaterales, le dicen.

ALTERCADOS MANIFESTACIÓN BARCELONA ANDREU DALMAU Agencia EFE

El sábado habrá otra “caminada popular” que acabará en el pueblo pirenáico de Alp. Pero la traca de fin de fiesta tendrá lugar el Domingo de Resurrección. El día fuerte de la Semana Santa y de la Operación Retorno. En Cataluña, el Lunes de Pascua también es festivo, por lo que muchos de los que salen de vacaciones vuelven a casa esa noche. Pero el domingo también es un día de tránsito por las carreteras del norte. Para entonces, el Via Crucis indepe propone una “acción sorpresa” que se comunicará a medida que avance la semana en los canales de Telegram habituales. Pero fuentes próximas de los propios CDR adelantan que lo que se acometerá será el corte del Túnel del Cadí, el paso principal entre Cataluña y Andorra.

Caos absoluto

El Túnel del Cadí mide algo más de 5 kilómetros de largo y es el tercero más largo de Cataluña, curiosamente por detrás de dos que llevan nombres de monarcas españoles: el túnel Alfonso XIII y el Túnel Juan Carlos I, ambos en Viella. Es casi el único paso desde Cataluña hasta a Andorra y las poblaciones pirenáicas de la zona. Las carreteras alternativas sólo se suelen tomar por razones paisajísticas, nunca prácticas.

Amenazan al juez Llarena 24 horas después del discurso incendiario de Torrent

Bloquear el Túnel del Cadí puede tener consecuencias terribles. El ejemplo más próximo se dio a principios de febrero, cuando la nieve dejó inmovilizados a centenares de coches y provocando una situación de caos absoluto. Un caos que, a pesar de que perjudicaría a miles de catalanes, sería considerado un triunfo para los CDR. 

Estas actuaciones están sujetas a cambios. Constantemente se van cambiando los planes a causa de la anticipación de los Mossos d'Esquadra. Las modificaciones se van informando por los canales habituales. Si al final la policía toma medidas y opta por proteger los puntos estratégicos que serán atacados, los CDR variarán los planes sobre la marcha. 

Noticias relacionadas