Se trata de una Pascua militar inédita: nunca antes dos reyes habían participado en los actos que se celebran el 6 de enero, jornada de principal trascendencia en el calendario de la Casa Real. Juan Carlos I, con motivo de la celebración de sus 80 años (que cumple este mismo viernes) ha sido invitado a la jornada que presidirá su hijo, Felipe VI, en una alocución marcada por los últimos acontecimientos en Cataluña.

No es la primera vez en la que ambas figuras participan en la Pascua militar. Recordemos que en 2014 el entonces príncipe Felipe flanqueó a su padre Juan Carlos en un discurso accidentado: el monarca no acertó a pronunciar con toda claridad las palabras que dirigía ante los principales estamentos políticos y militares del país. En junio de ese año terminaría por abdicar en su hijo. 

Pero, por entonces, Felipe era príncipe de Asturias. Y hasta este 6 de enero nunca habían coincidido dos monarcas -el actual y el emérito- en los actos celebrados con motivo de la Pascua militar.

El rey Felipe VI durante su discurso sobre la situación en Cataluña.

El cumpleaños del rey

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía participarán el próximo 6 de enero en los actos de la Pascua Militar como parte de las iniciativas que se celebrarán durante todo 2018 para celebrar que ambos cumplen los 80 años, apunta Europa Press.

La Pascua militar estará presidida por Felipe VI y Letizia y tradicionalmente cuenta con la asistencia de otras autoridades como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Juan Carlos cumplirá 80 años tan sólo un día antes, el 5 de enero, y Sofía lo hará el 2 de noviembre del mismo año. Con motivo de estos aniversarios, la Casa del Rey está impulsando una serie de iniciativas y actividades públicas a través de distintos ámbitos de la sociedad española que se desarrollarán a lo largo de todo 2018.

La familia real en la Pascua militar de 2014. EFE

También el próximo año será importante para Felipe VI, quien cumplirá 50 años el día 30 de enero. Este aniversario se conmemorará, por ejemplo, con la tirada de una moneda especial por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La última vez que Juan Carlos y Sofía participaron juntos en un acto público fue el pasado sábado en el funeral de Miguel I de Rumanía en Bucarest, fallecido el pasado día 5 a los 96 años en Ginebra (Suiza) y a quien les unían lazos familiares.

Será, además, la primera vez que podrá verse juntos en un acto oficial al rey actual y al anterior desde junio de 2017, cuando ambos asistieron al estadio Vicente Calderón para la presentación del informe COTEC sobre investigación y desarrollo.

Noticias relacionadas