Las persianas de las jugueterías se levantan y los padres se aprietan entre codazos y miradas desafiantes. Buscan un mismo objeto, quieren una muñeca. Pero no cualquiera; ellos van a comprar la LOL Surprise, una bola de color salmón revestida con purpurina en la que se esconde una pequeña sorpresa. Oculta, en un recipiente circular de 35 centímetros, se esconde una muñeca. La esfera se divide en siete niveles, capa a capa el niño descubre un nuevo accesorio para jugar. En el último nivel estará ella.

En las tiendas lo saben y se preparan para dar  la misma respuesta una y otra vez: la muñeca LOL Surprise se ha agotado, no quedan existencias, busque en Internet, pruebe suerte, quizás la encuentre. Nadie abandona en el intento de encontrar el regalo que sus hijos desean.

Desde las jugueterías consultadas por este periódico confirman que ya no quedan más ejemplares en sus estanterías. Son el éxito de la Navidad, el regalo que todos los pequeños ansían disfrutar en la mañana del 6 de enero. Esperan desenvolver las cajas, rasgar los papeles con la emoción de la expectación y descubrir que una LOL Surprise es suya.

Imagen promocional de un vídeo en YouTube.

A medida que se desenvuelve, la esfera revela un nuevo misterio. Adhesivos con mensajes secretos, pegatinas de colección, una botella de agua que hechiza a la muñeca, zapatos, ropa, accesorios y en el último escalón, ella. Es pequeña, mide algo más de cinco centímetros, los ojos destacan en el rostro.  La cabeza, grande en comparación con el resto de su cuerpo, está coronada por el pelo de diferentes colores y complementos que la adornan.

La clave del éxito reside en la intriga que esconden las esferas color salmón. Como un Huevo Kinder, las muñecas coleccionables LOL Surprise esconden la sorpresa en su interior. Giochi Preziosi, la madre de este triunfo navideño en España, es la compañía encargada de distribuirla. Isaac Larian es su padre: él es el CEO de la empresa privada de juguetes más grande del mundo, MGA Entertainment, y la persona que ha creado este nuevo producto infantil. 

Son un éxito mundial, pero han llegado tarde a España. En abril de este año ya se habían vendido más de 2,5 millones de ejemplares en todo el mundo. Sin embargo, aquí han alcanzado la gloria con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. La fama mundial llevó a la compañía MGA Entertainment a subirse al carro de las ventas y ofrecer nuevas versiones de un mismo juguete. Hoy se distribuyen más de 45 modelos diferentes de muñecas y ediciones especiales para las fiestas de Navidad. 

Los precios fluctúan entre los 16€ -la más barata- y los casi cien euros -en sus ejemplares más singulares-. Los pequeños quieren conseguirlas todas, la publicidad les anima: ¡Seamos amigos, colecciona las muñecas LOL! Cada muñeca es diferente, sólo se puede descubrir cuando se le alimenta con la botella de agua y el niño averigua si llora, escupe o hace pis. También al bañarla en agua fría y así ver si cambia de color.

Larian es el fundador de MGA Entertainment. Este iraní de 63 años erigió su imperio en 1979, cuando tan sólo tenía 25 años. Confiesa en Forbes que tardó nueve meses en poner en marcha la muñeca LOL Surprise. Este dato choca con la media de tiempo habitual, estimada por el propio Isaac Larian, que oscila entre los 18 y los 36 meses. 

El reinado de la televisión ha llegado a su fin. La fórmula de la publicidad no pasa sólo por la difusión televisada. Isaac Larian lo tiene claro y se aprovecha de los nuevos medios de masas para llegar a las mentes más jóvenes. Ha dado con la receta mágica: YouTube. Así, ha sabido utilizar el medio audiovisual de Internet para anunciar sus muñecas. El canal de MGA Entertainment se colma de anuncios promocionales. A la compañía juguetera no le basta con eso, y se sirve de importantes personajes de YouTube para dar a conocer su producto.

Sólo durante las primeras semanas de su lanzamiento se sumaron 44 millones de visitas entre la cuenta oficial y los vídeos de los famosos youtubers desarmando la bola capa a capa. Y es que su creador aprovechó el fenómeno del unboxing -desempaquetar un regalo frente a la cámara para compartirlo con los seguidores de una red social - para crear un producto que triunfara en el mundo de Internet.

Las nuevas técnicas de marketing, el misterio de una bola sorpresa y la ilusión de los niños.  Estos tres elementos son el remedio y la enfermedad para los padres que naufragan entre los pasillos de las jugueterías buscando la fórmula que hará felices a sus hijos: una muñeca LOL Surprise.

Noticias relacionadas