Tras la narración de la experiencia judicial carcelaria vivida en virtud de su arresto el pasado mes de julio, Ángel María Villar responde a EL ESPAÑOL sobre su trayectoria en la FIFA, la corrupción en el mundo del deporte y los logros del balompié nacional durante su larga presidencia de casi tres décadas. 

¿Se sintió abandonado por la nueva FIFA cuando reaccionó a su detención afirmando que se trataba de un “asunto interno”?

Ya ha visto que envié a Infantino una carta manuscrita desde la cárcel, y me contestó muy cariñosamente. El tiempo deja ver cómo se debe actuar. El asunto no es "interno", eso es lo más fácil de decir. Yo era vicepresidente primero de la FIFA en ese momento. Yo hubiese contestado de otra manera.

Ángel María Villar, sobre Blatter y la corrupción en la FIFA

De 1 a 10, ¿qué grado de corrupción cree que hay en el deporte español en general?

Un uno. Es excepcional.

¿Y en el mundial? (Incluyo al COI, etc.).

También un uno. Hay muchísima gente muy leal y solidaria en el deporte, cero tramposa.

A Platini y a Blatter, sus máximos colaboradores en UEFA y FIFA, les encontraron irregularidades y los inhabilitaron. A usted no. Fue una sorpresa generalizada.

A Blatter y Platini no les encontraron nada. Han sido injustamente inhabilitados, fueron dos grandes presidentes. Yo todavía recuerdo el buen hacer de ambos. No cometieron ninguna irregularidad deportiva, no les tenían que haber condenado y no estoy de acuerdo con el tribunal.

Hay un pago de dos millones de euros injustificado de Blatter a Platini en 2011. Pero antes de eso Blatter ya había sido abucheado en finales de Mundiales. ¿Por qué todo el mundo le consideraba un corrupto? ¿La opinión pública es boba?

La opinión pública no es boba: tienen su opinión, acertada o equivocada. Estamos acostumbrados a opinar sobre personas y hechos que no conocemos, y nos dejamos llevar. Yo conozco la gestión de Blatter y ha sido un extraordinario presidente. Se le inhabilita por el caso Platini. Otro extraordinario presidente. No comparto su inhabilitación.

¿Está sugiriendo que hay factores políticos?

Estoy sugiriendo que por ese hecho no se puede inhabilitar ni a Blatter ni a Platini.

Ángel M. Villar. Moeh Atitar

¿Qué motivos puede tener la FIFA para poner el Mundial de 2022 a 50 grados en el desierto si no hay sobres debajo de la mesa?

Yo voté a favor. Hay muchos motivos. Qatar va a presentar un programa de campos de fútbol y entrenamiento y de hospedajes nunca visto. Y se va a jugar en invierno.

Trastocando gravemente todo el calendario mundial del fútbol...

Me parece muy bien... Era la primera oportunidad para un país de esa zona del mundo, y algunos consideramos que tenían que tener la oportunidad. Y no me apeo de ese argumento, aunque conozca las críticas. También tienen derecho...

¿La limitación de mandatos es una solución para las corruptelas en el deporte?

Siempre he estado en contra de ella. No ahora, cuando tenía 38 años y me eligieron por primera vez presidente de la RFEF también. Siempre he votado en contra. Y sobre todo de la limitación de edad. Pero no dejo de comprender que haya otras opiniones. ¿Hay limitación de mandatos al presidente del Gobierno en la Constitución Española? ¿Hay limitación de mandatos en otros países?

En el deporte sí...

Digo en el Gobierno... Unos sí y otros no. En España no se ha instalado esa cultura, no está recogida en las leyes. ¿Por qué se hace la limitación de mandatos? Muchos opinan que es porque se puede caer en corrupción y autoritarismo. Otros opinamos que, al no haberla, sobre todo en cargos de presidente, es importante tener continuidad por la conquista de puestos para tu país a nivel internacional. Tú en ocho años, por muy buena carrera que hagas, es imposible que llegues a la organización internacional y te mantengas. Sin esa limitación, puedes hacer una carrera de fondo. Yo no fui miembro del comité ejecutivo de la FIFA hasta diez años después de llegar a la Federación. Soy de los presidentes que más tiempo ha estado en la UEFA, 23 años, y en la FIFA, 19 años. Eso no se consigue con la limitación de mandatos. Tiene que pasar tiempo...

¿Cuáles han sido los mejores momentos de su exitosa trayectoria federativa? 

Los éxitos deportivos del fútbol español no se han conseguido delinquiendo, se han conseguido trabajando, acertando y colocando a los peones en cada lugar. Ha sido un éxito tal que en mi despacho tenía la Copa del Mundo, las dos Copas de Europa, la medalla de oro de Barcelona, la medalla de Sídney, y abajo de esas peanas tenía otros trofeos: el campeonato del mundo sub-20, en Nigeria, varios campeonatos de Europa de todas las categorías, campeonatos de Europa femenino sub-17 y sub-19, tres campeonatos de Europa sub-21, dos campeonatos del mundo de fútbol-sala, tres subcampeonatos del mundo de fútbol sala, montones de subcampeonatos...

Los éxitos deportivos del fútbol español no se han conseguido delinquiendo

Creo que tengo (que el fútbol español tiene ) 89 medallas. Nunca habíamos obtenido esos éxitos. Por supuesto, soy sólo uno de los actores. Los actores reales son los futbolistas y los técnicos, y el montón de personas que trabajan en los clubes y las federaciones autonómicas. Pero yo he sabido coordinar todo eso... Y no se ha conseguido delinquiendo, sino con trabajo y acierto en muchas cosas.

Ángel María Villar, sobre la clasificación de España para Rusia 2018

¿Y además de los triunfos internacionales?

Otro de los éxitos es que se ha incrementado el nivel de licencias considerablemente en todos los rincones de España. El número de clubes...  El número de profesionales que trabajan en el mundo del fútbol, los ingresos de la RFEF. Las federaciones autonómicas, que son la base de nuestro fútbol porque organizan todo el territorio, no tenían muchas veces ni para pagar a los empleados y hoy en día no les falta... Hoy tienen casi todas domicilios sociales donde los clubes modestos pueden ir a su casa a hacer reuniones... Es tal el cambio, que el que lo dude o tenga alguna inquietud, que mire los resultados.

Muchos hablan de cambios y de transparencia... Eso es lo que hemos hecho todos estos años, y además con resultados. Algunos consideran que la transparencia es informar a los medios de comunicación, que se informa todos los días... La transparencia es informar a todos los estamentos que conforman la familia del fútbol. 

Ángel M. Villar, en su despacho madrileño. Moeh Atitar

Noticias relacionadas