Marta Espartero Brais Cedeira

Escritorio. Servicio de planchado. Sala de estar. Calefacción. Suelo de moqueta. Televisión por cable. Fogones. Hervidor eléctrico. Dos camas individuales y una cama doble por apartamento. Desayuno disponible a 12 euros. Esta es la nueva vida de Carles Puigdemont en su particular erasmus. Situado aproximadamente a las afueras de Lovaina, cerca de la estación de tren de la pequeña ciudad, Carles Puigdemont y sus exconsellers llevan meses atrincherados en los apartamentos de Ambassador Suites. Hasta el momento su paradero había sido un asunto totalmente secreto. Pero la guarida sale por fin a la luz.

Hace ya un mes que Puigdemont huyó de Cataluña tras proclamar la independencia. Ha dado ruedas de prensa, se ha reunido con líderes flamencos, pero nadie sabía hasta el momento en qué lugar se había instalado el ya expresident.  Sin embargo, ahora EL ESPAÑOL desvela el lugar en el que los todavía seis fugados llevan instalados más de un mes. 

"Ambassador Suites. Uno de los bestsellers en Lovaina. ¡Solo queda uno en nuestra web!". Las habitaciones son amplias, luminosas, con salones espaciosos y capacidad para varias personas. Por cada noche, aproximadamente, se pagan unos 80 euros. De este modo, por cada uno de los apartamentos Puigdemont y sus exconseller han pagado 2400 euros hasta el momento. Es lo que cuesta un mes en uno de esos alojamientos con todos los servicios incluidos.

Imagen de uno de los apartamento que han podido alquilar Puigdemont y sus exconsellers EL ESPAÑOL

Sin embargo, hay que tener en cuenta que son seis. Que por comodidad, no cabrían todos en un apartamento. De ese modo, hemos calculado que para los seis hayan cogido tres apartamentos. Dos para cada uno. En ese caso, serían un total de 7200 euros lo que llevan gastados hasta el momento Puigdemont y sus compañeros de aventura. En realidad, podrían ser más. El cálculo es aproximado, puesto que hay apartamentos que rondan los 60 euros y otros que superan los 90. 

"Siéntete como en casa"

"Siéntete como en casa. Situado en la zona mejor valorada de Lovaina, este alojamiento tiene una excelente puntuación en ubicación (8,5)". Así se presenta la web a quienes buscan alquilar una de sus estancias. Algunos usuarios destacan que "está muy bien ubicado para ir andando a todos sitios. Muy amplio y limpio".  "Estuvimos cómodos". "Cerca del centro, pero en una zona tranquila". "El peor alojamiento que hemos tenido en este viaje. No hay recepcionista, no hay párking, no hay toallas para el baño. La verdad, pésimo". 

Todos son apartamentos independientes. De ese modo, Puigdemont se encuentra en estos momentos en el centro histórico de Leuven. En ese apartamento tienen todo lo necesitan: Wifi gratis, cocina... Tiene muy cerca la plaza mayor, la iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento de la ciudad. 

Carles Puigdemont en Bélgica. REUTERS

En Lovaina también tiene su sede, además del expresident y sus antiguos consellers, la mayor empresa cervecera del planeta, Imbev. Casualmente, sus oficinas -que copan la zona noreste de la ciudad, están a escasos metros del nuevo búnker del Govern depuesto.

Lovaina es uno de los epicentros históricos del sentimiento flamenco. Pero si algo ha hecho conocida a esta ciudad, que roza los 100.000 habitantes, es su universidad. Es el germen de su prosperidad, pasada y actual. La Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven, en su flamenco original) es el centro más afamado del país: estudiantes belgas e internacionales acuden en masa a cursar sus estudios en ella.

Allí, la policía belga vigila con mucho rigor al expresidentLe han puesto escolta que a veces custodia la entrada de su apartamento. Además, todos ellos tienen que informar cada mañana a los agentes de lo que van a hacer en las siguientes horas. 

A poco más de media hora en coche de Bruselas, la ciudad tiene un ambiente cosmopolita. Entre sus calles, entre sus bares, entre sus restaurantes conviven estudiantes de cientos de nacionalidades. Por eso, por el nivel de su universidad, por el nivel de vida y por el conocido nivel de fiesta, Lovaina es un destino que se rifan los estudiantes Erasmus de toda Europa. Incluso los del resto del mundo. Quizá por eso lo haya elegido Puigdemont.