“Soy el Hermano Carlos de Alicante; de profesión médico y Sacerdote de Jesucristo, que por la gracia Dios ha tenido que vivir una vida muy intensa, a pesar de los años de vida”.

La carta de presentación de Carlos Bordonado López, un valenciano nacido en Elche (Alicante) hace 35 años, ante una comunidad religiosa bien podría ser el augurio de cómo la historia de un hombre se cae en pedazos. Un hombre que afirmaba ser el representante de la Iglesia Luterana en España. Un hombre que, además, era médico psiquiatra, practicante de artes marciales y exorcista. El ascenso y caída de los cielos.

Todo sucedió a principios de septiembre. El diario Información publica un reportaje sobre este hombre poliédrico, un joven religioso que practica la psiquiatría como sustento económico que le permitía desarrollar otras aficiones y vocaciones.

Carlos Bordonado con el hábito religioso. Diario Información

Bordonado “compagina su labor al frente de la iglesia luterana en España con las clases de artes marciales que imparte por las noches en su escuela en Hondón de las Nieves”, según reza el artículo. Tanto es que sus alumnos le llaman, supuestamente, fray kung fu.

Un psiquiatra exorcista

De él se dice que es el máximo representante en España y Portugal de los protestantes luteranos. Su labor, explica el reportaje, le obliga a pasar mucho tiempo fuera de casa: para ganarse la vida está especializado en demonología y afirma haber participado en más de 3.000 exorcismos, “30 de ellos de extrema violencia”.

Con todo, este joven religioso practica la psiquiatría y es su principal actividad económica. “Nosotros no hacemos voto de castidad como los católicos pero sí que llevamos en serio el voto de pobreza. Así que tengo que vivir de la psiquiatría”, explicaba al mencionado periódico ilicitano. Pero no sólo eso, sino que Carlos Bordonado es un gran estudioso del mundo de la teología: es obispo luterano, pero también fue monje tibetano y fue educado en la fe budista.

一“Desde mi más tierna infancia, fui educado entre las diferentes filosofías y disciplinas orientales, especialmente en el budismo y las Artes Marciales Tradicionales, habiéndome formado con algunos de los más importantes Lamas Tibetanos Actuales, varios años como monje”, relataba Bordonado en su carta de presentación.

Pero no. El cuento chino de Carlos Bordonado no es tal. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sospechó de Bordonado en los días posteriores a la publicación del reportaje. Contactaron con el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López, quien desmiente toda relación con Carlos Bordonado. “No tiene nada que ver con la Comunión Anglicana ni con la Iglesia Luterana”, esgrime. También aprovecha para recriminarle que la actitud de personas como él “hacen mucho daño a la fe cristiana”.

Carlos y su mujer junto a la puerta de su centro de terapias de Hondón de las Nieves (Alicante). Redes sociales

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sospechó de Bordonado en los días posteriores a la publicación del reportaje. Contactaron con

Por otro lado, el pastor David Warner, de la Iglesia Evangélica Luterana Española, confirmó a la RIES con respecto a Bordonado que “no tenemos ninguna conexión o colaboración con él o su iglesia”.

“Estudié y me licencié en Teología, fui ordenado Sacerdote en la Iglesia Luterana, realicé mi Doctorado y más tarde fui consagrado Obispo. Estoy especializado en Hesicasmo y Cristianismo de la Iglesia de Oriente, Diálogo interreligioso y Demonología”.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Alicante para verificar si el supuesto obispo es titulado en Medicina y puede ejercer profesionalmente. En España, los médicos han de colegiarse de manera obligatoria, de acuerdo al Tribunal Constitucional.

“Médico no es. No está colegiado en Alicante, ni aparece en el registro del Ministerio de Educación que se haya titulado en Medicina en España. Tampoco que haya solicitado homologación de ningún título”.

No consta como 'ministro de culto' protestante

Tampoco consta en los registros de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), el órgano que aglutina a todos protestantes españoles para su interlocución ante el Estado. En conversación con este periódico, niegan que sea un “Ministro de Culto” protestante.

“Tras un riguroso proceso de discernimiento y dirección espiritual, entré en contacto con la Iglesia de Inglaterra, conocida como Iglesia Episcopal en EEUU en la que fui incardinado; ambas en Comunión de púlpito y Altar con la Iglesia Luterana y en la que desarrollo mi labor Eclesiástica”.

En una sencilla búsqueda en Internet, Carlos Bordonado figura como sacerdote franciscano, practicante de la religión judía y fundador de una Fraternidad Sacerdotal Benedictina, entre otros. También como instructor de reiki -una terapia alternativa consistente en la imposición de manos-, Tai Chi, Chi Kung y Kung-fu en actividades públicas organizadas por el Ayuntamiento de Hondón de las Nieves, donde reside y tiene un negocio de terapias y acupuntura, y localidades cercanas como Aspe.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Carlos Bordonado. Tras varias negativas, incluso llegó a amenazar a la reportera con una denuncia. Después, trató de explicarse: “Tras la entrevista con el diario Información ha habido problemas legales por datos inciertos y falsos. Está todo en vía legal”.