El soberanismo catalán viaja por Europa a golpe de billetero. Los independentistas han encontrado en el euro su pasaporte para lanzar sus anhelos: “Freedom for Catalonia”, “Independance”, o “Help us!” claman desde los billetes, en notas escritas a bolígrafo o estampadas desde sellos de caucho y tinta.

En su propia cartera podría encontrarse con uno de estos mensajes de propaganda; al menos, esa es la intención lanzada desde plataformas como República Catalana, con 170.000 seguidores en Facebook.

El mensaje difundido desde República Catalana.

Llenemos Europa de nuestro anhelo. Marquemos los billetes. Que todos tengan claro qué es lo que quiere el pueblo catalán”, exclama esta plataforma a través de sus redes sociales. La imagen va acompañada de tres billetes -de 5, 20 y 50 euros- con un mensaje estampado: “Independance for Catalonia”.

El post ha sido replicado por cientos de perfiles, muchos de ellos colgando sus fotografías con mensajes similares: “Libertad para Cataluña”, escribe en alemán, inglés, francés e italiano sobre un billete de 10 euros un usuario bajo el nombre de Porceth; los eslóganes, en este caso, van acompañados de una estelada.

Antoni, un vecino de Sabadell, ha resumido en su tablón el espíritu de esta propuesta: “Que todo el mundo escriba 'Libertad para Cataluña' en todos los billetes. Buena idea. Imagínate que lo hacemos todos. Dos millones y pico marcando como mínimo un billete al día, o dos, o tres… pronto habrá billetes circulando por toda Europa. (…) ¡Venga, vamos a hacer cosas! Nada de lloriquear. ¡Que los que están en prisión nos necesitan! Puede ser una tontería, pero no cuesta nada hacerlo. Yo ya he empezado”.

Mensaje difundido por Antoni en su perfil de Facebook.

Judit, mientras tanto, escribe en tres billetes el mensaje de “Freedom for Catalonia”: “¡Yo ya he hecho la compra pagando con ellos! ¡Que corran!”, señala a través de su cuenta de Facebook. “Aquet billet es independentista”, añade Coscolla; a éste último le piden que no cometa faltas de ortografía, puesto que la forma correcta pasaría por escribir “aquest bitllet” y no “aquet billet”: “Siempre daremos una mejor imagen”, le advierten.

“Ayudadnos” e “Independencia”, escribe Elen en sus billetes de 20 euros. Ella también decora la moneda con esteladas catalanas. Igualmente, Òscar pide en Twitter: “Llenemos Europa de billetes por la libertad de Cataluña”, enlazando directamente a las organizaciones Òmnium Cultural y Assemblea Nacional (ANC), así como a los periodistas Pilar Rahola y Toni Soler.

Boicot a la iniciativa

El mensaje promovido desde el grupo de Facebook República Catalana ha calado hondo, y muchos usuarios han seguido la iniciativa para “inundar Europa” de billetes marcados por proclamas independentistas.

Entre los mensajes, no obstante, tampoco faltan aquellos que pretenden boicotear la idea que se extiende por las redes sociales. “Yo ya tengo los míos”, señala Manuel, subiendo una fotografía de un billete de 5 euros en el que ha escrito a bolígrafo: “Catalonia is a joke Republic” ['Cataluña es una República de broma', en inglés].

Fotografía difundida por Manuel.

Internacionalizar el mensaje

En las últimas semanas, desde organizaciones como Òmnium Cultural se han proyectado mensajes al escenario internacional para tratar de trasladar el ideario independentista más allá de las fronteras. El proyecto que tuvo una mayor repercusión fue el vídeo titulado Help Cataloniaen el que una actriz denunciaba los encarcelamientos de su presidente encarcelado, Jordi Cuixart, y del líder de la ANC, Jordi Sánchez, también en prisión.

Help Catalonia. Save Europe.

La iniciativa de los billetes, en un escenario diferente al del vídeo, pretende también internacionalizar el mensaje independentista.

¿Los billetes son válidos?

Los usuarios que posean estos billetes no encontraran grandes problemas para hacer transacciones con los mismos. En cualquier caso, el Banco de España (BCE) establece una serie de defectos o deterioros habituales por los que admiten cambios de la moneda:

“Como norma general, el cambio tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador”.

El Banco de España, además, advierte de que cada cierto tiempo retira de circulación la moneda que presente defectos o que se encuentre en mal estado: “Si bien el Banco de España renueva los billetes periódicamente para mantener su calidad, las personas que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del Banco de España (o en una entidad de crédito) para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo”.