En la familia Tous lo tienen claro: los amigos van por un lado y los negocios por otro. Los dueños de la empresa, emblema de la joyería patria, han decidido romper con el silencio que les caracteriza y pronunciarse sobre la cuestión catalana. Hasta ahora no lo habían hecho jamás, más allá de unas declaraciones de la matriarca del clan, Rosa Oriol. Pero no les queda otro remedio: la Navidad se acerca y el fantasma del boicot les acecha desde que se viralizaran unas fotos antiguas de la actual presidenta de la compañía, Alba Tous, en una fiesta con Carles Puigdemont, Joan Laporta y Pilar Rahola.

La imagen lo es todo, máxime en el mundo empresarial. Tous, una firma que nació en Manresa (Barcelona) en 1920, no se caracteriza por sus declaraciones. Allí, el silencio impera. Hasta ahora.

"Representamos una marca con vocación internacional, española y catalana, de corazón. Nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes y agradecidos por la calurosa acogida que hemos recibido siempre".

Alba Tous y su marido, Lluís Corominas. Efe

Es un extracto de un comunicado interno que Alba Tous ha tenido que enviar a los directores de sus tiendas para que lo transmitan a los empleados. Todo por un par de fotos del verano de 2016 subidas a Twitter.

Era uno de los primeros días de agosto en Cadaqués (Girona). Cielo azul, sol en la cara y un grupo de amigos en torno a una paella. El escenario no era otro que la casa de veraneo de la periodista independentista Pilar Rahola

Allí, entre canciones a la guitarra y una paella, están el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont con su mujer, Marcela Topor. También el expresidente del F.C. Barcelona Joan Laporta, los actores Marc Clotet y Natalia Sánchez, la presentadora de TV3 Helena García Melero y la empresaria Gemma Recoder, cuñada de Xavier Sardà y conocida independentista, entre ellos. Pero hay otro miembro ilustre más del nutrido grupo: Alba Tous.

No se pronuncian sobre el independentismo

"Es una foto de amigos que veranean en Cadaqués. Es el sitio más endogámico del mundo", cuenta a EL ESPAÑOL una persona próxima a los Tous. Los asistentes a la fiesta eran, en su mayoría, grandes referentes del nacionalismo catalán. "Pero los Tous no podría garantizar que lo sean. Si lo fueran, lo habrían dicho". Por eso llama tanto la atención que la presidenta dela compañía, Alba Tous, posara para inmortalizar el momento.

El oso de Tous, reclamo de la marca.

A raíz de la situación catalana, la foto ha corrido como la pólvora. Llaman a boicotear los productos de la firma del oso, que ningún regalo contenga joyería de esta empresa catalana, que el año pasado alcanzó ventas por valor de 403 millones de euros. En los establecimientos que tienen en España, el procés está causando inquietud. Con la campaña de Navidad en ciernes, los empleados empiezan a mostrar su preocupación.

"El compromiso con nuestros clientes no solo es una respuesta de nuestro negocio, sino una respuesta desde el corazón. No dejéis que nadie os diga que no somos una marca española, orgullosa de serlo y de llevar nuestros orígenes a las tiendas ubicadas en todo el mundo".

La situación política "afecta a todo el país"

Es la manera que tienen los Tous para salir del paso, para echar por tierra los rumores de que sean una familia separatista. Fuentes de la empresa consultadas por este periódico, cuentan que han decidido hacer pública esta postura por "la situación política que se vive en Cataluña pero que afecta a todos los rincones de nuestro país".

"A través de ese breve texto hemos querido mostrar nuestra confianza, transparencia y afecto hacia los profesionales que hacen de Tous una compañía emblemática y reconocida en el sector y alrededor del mundo", comentan las fuentes. Se trata de un movimiento pausado, pensado, que no deja nada al azar.

El comunicado interno emitido por Alba Tous.

Este posicionamiento con respecto al conflicto catalán se produce después de que casi 2.000 empresas hayan abandonado Cataluña por la incertidumbre política y económica. Y a pocos días de que los comercios se llenen de productos para iniciar las compras de las fiestas. Hay que salvar la Navidad.

Rostros conocidos que dan visibilidad a la marca

Ese carácter españolista de Tous se ve reflejado en sus diseños. O, más bien, en sus diseñadores. Uno de ellos es Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro. A principios de año se presentó en Sevilla la nueva colección que había diseñado para la firma de joyería, con la que mantiene una estrecha relación desde hace dos décadas.

Otro rostro conocido y relacionado con Tous es el del exministro de Defensa José Bono. La que fuera su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, gestiona junto a su hija Amelia seis tiendas de la firma en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Quizás el comunicado de esta semana sirva para que ahuyentar al fantasma del boicot y que el oso inunde los regalos bajo el árbol de Navidad. Quizás no. Pero para los Tous estará presente: en su casa, este símbolo navideño también tiene forma de oso.

Noticias relacionadas