- “Espartanos, ¿Cuál es vuestro oficio?

- ¡Aú, aú, aú!

Es el ya clásico diálogo de Leónidas, el jefe militar de los espartanos, con sus soldados antes de la batalla de las Termópilas. Una escena mítica de la película 300. Ahora, además de “Aú, aú, aú”, el oficio de los 300 es intervenir el 1 de octubre en Cataluña si la cosa se pone fea.

Durmiendo en un gimnasio

Los 300 espartanos de la Guardia Civil han llegado a Barcelona. Concretamente a Sant Andreu de la Barca, donde pasaron la primera noche en un gimnasio, descansando en sacos de dormir. Es el GAR (Grupo de Acción Rápida). Una de las unidades de élite de la Guardia Civil, que ha sido movilizada a Cataluña en vistas a los acontecimientos del 1 de octubre en Cataluña. El grupo entero está conformado por 505 personas, pero a Cataluña han desplazado a 300 efectivos desde su base en Logroño.

Escudo de armas del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil

El GAR es la unidad que se encarga de la lucha antiterrorista y de operaciones especiales que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta inmediata. Nació en 1978 en el País Vasco como una unidad rural cuya finalidad original era combatir contra ETA. A medida que el grupo se fue consolidando, salió de las montañas vascas y empezó a desarrollar actuaciones de calado en todo el territorio español. Luego llegaron las misiones en el extranjero: han intervenido en conflictos de países como Afganistán, Níger, Chad o Mauritania. Actualmente se encargan de la lucha contra el yihadismo.

Los Navy Seals españoles

Los comparan con los Navy Seals de Estados Unidos por las características de su proceso de formación y el tipo de operaciones que llevan a cabo. Son los más preparados y las pruebas de acceso son de las más exigentes de la Guardia Civil, así como sus entrenamientos. Manejo de explosivos, largas inmersiones a pulmón en el agua, amplios conocimientos de defensa personal, combate en bosques, maniobras de escape o precisión en el disparo, son algunos de los requisitos para entrar en este cuerpo. Sus hombres están adiestrados para soportar altas cargas de presión mental y gran dolor físico.

Cada año se presentan como candidatos al GAR más de cien personas, de las que sólo una treintena suele acabar formando parte de la unidad. Los demás lo suelen dejar, dadas las duras condiciones a las que están sometidos, especialmente el primer mes de adiestramiento. Y es que, después de la disolución de ETA, ha disminuido de forma significativa el número de intervenciones donde se les requiere. Así, los entrenamientos y las maniobras de montaña tienen que endurecerse hasta extremos similares a las condiciones reales de combate. Algunos de los agentes incluso dejan la unidad después de haber logrado ingresar. 

Llegaron el 12 de septiembre a Barcelona y pasaron la primera noche durmiendo en un gimnasio, en sacos de dormir. No se debe a un tipo de entrenamiento espartano, sino a que por cuestiones de logística no hubo tiempo a alojarlos en camas esa primera noche. Así, muchos de ellos pernoctaron en el suelo de un pabellón deportivo que hay en la comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu. Una situación que, como ocurrió con los agentes alojados en el ‘barco Piolín’, suscitó numerosas críticas en redes sociales por parte de agentes de la Benemérita que se quejaban de las condiciones de alojamiento.

Especialistas en control de masas

Uno de los motivos por los que el Ministerio de Defensa ha movilizado a esta unidad de élite hasta Cataluña es porque dentro de su abanico de especialidades se encuentra el control de masas. Consideran desde el gobierno que puede ser una habilidad muy útil para situaciones multitudinarias como las que se pueden dar el fin de semana en Barcelona.

El GAR ha desarrollado operaciones en África con gendarmes franceses

La operación del GAR más conocida por la opinión pública es el rescate del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció secuestrado durante 532 días por ETA, siendo el secuestro más largo de la historia de la banda terrorista. El 1 de julio se cumplieron 20 años de su liberación por miembros del GAR en un zulo de Mondragón.

Recientemente adquirieron popularidad en las redes porque el Comunity Manager de la Guardia Civil colgó un vídeo en el que salían agentes del GAR realizando el famoso 'Mannequin challenge'; aquel reto que consistía en subir a redes un vídeo con los protagonistas totalmente estáticos. 

Ahora, los 300 'jabalíes' (ese animal es la mascota de la unidad) del GAR ya descansan en camas de la Comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu. No van a las batalla de las Termópilas. Ni siquiera conocen todavía las instrucciones a seguir el día del referéndum. Pero el desplazamiento de una unidad de élite que ha peleado en conflictos como el de Afganistán o el del Sahel es toda una declaración de intenciones del gobierno español ante el desafío independentista. Y, como los 300 espartanos, tendrán enfrente a un grupo de personas mucho más numerosos que ellos. 

Noticias relacionadas