"No quiero ver a Juana en la cárcel", decía Francesco Arcuri en una entrevista hace tan solo dos semanas. También aseguraba que no se cerraba a una custodia compartida. Aquellas declaraciones aparentemente reconciliadoras ahora quedan atrás: su estrategia legal pasa por lograr el ingreso en prisión de Juana Rivas y de que esta esté lo más lejos posible de sus hijos, tal y como informa El País.

El equipo legal italiano de Arcuri, encabezado por Bruno Poli, ha dejado claro que habrá batalla y que esta consiste en el máximo castigo posible: que Juana Rivas vaya a la cárcel. Poli señala que en la vía penal italiana solo está viva "la denuncia contra la madre por sustracción de menores, cuya pena máxima en Italia es de cuatro años [de cárcel] y suspensión de patria potestad", explica a EL ESPAÑOL. No queda ahí: están preparando otro procedimiento que no sería el de sustracción de los niños, sino el de su secuestro. La pena de cárcel ya no sería de uno a cuatro años, sino de uno a diez.

Mientras el equipo legal español que representaba a Arcuri (liderado por José Luis Sariego y que abandonó su defensa a principios de septiembre) proponía "una custodia compartida en Italia", los abogados italianos lucharán por una custodia permanente para Arcuri (ahora mismo tiene la guardia y custodia provisional), así como modificar su derecho de visita (de ilimitado a que solo pueda verlos en Italia y en presencia del padre).

Según Bruno Poli, esto se debe a "la manifiesta peligrosidad de que la señora Rivas pueda volver a secuestrar a los niños". Además, le requerirán 500 euros mensuales a Juana Rivas en concepto de manutención de los hijos de tres y once años.

Por su parte, el equipo legal de Juana Rivas, encabezado por Juan de Dios Ramírez y José Estanislao, rechaza mostrar sus cartas sobre la defensa que llevará a cabo. De Dios Ramírez solo apunta que batallarán en Italia, a donde acudirán, y que "Poli y su equipo pretenden meter miedo a Juana".

Estas últimas cuestiones (custodia y manutención) se decidirán en el próximo gran juicio, que tendrá lugar el 31 de octubre en Italia. De momento, Arcuri, que fue condenado a tres meses de prisión en 2009 por agredir a Juana Rivas, no permite que ella se comunique con sus hijos. De Dios Ramírez y Estanislao han presentado en Italia una demanda para que exista una comunicación diaria entre ella y sus hijos a través de internet.

Por otro lado, el abogado italiano del condenado por agredir a Juana Rivas ha desmentido al anterior abogado español, José Luis Sariego, que aseguró en un comunicado que este habría denunciado a periodistas y políticas, así como habría presentado una denuncia contra la ley de violencia de género española. Asegura que esto último es "falso", a pesar de que Sariego dijo hablar en nombre de Arcuri. Poli sí reconoce que se presentarán "entre seis y siete denuncias" [por difamación] pero no ha especificado contra quiénes.

Noticias relacionadas