La defensa de Francesco Arcuri presentará en los próximos días una querella contra el Ayuntamiento de Maracena por el apoyo que la corporación municipal está ofreciendo a Juana Rivas, la madre que se encuentra ilocalizable junto a sus hijos. En concreto, y según ha podido saber EL ESPAÑOL, el letrado de la expareja de Juana Rivas, Adolfo Alonso, emprenderá acciones legales contra el alcalde de este municipio granadino, Noel López Linares (PSOE), por un delito de prevaricación y contra la asesora legal de la madre fugada, Francisca Granados, por un delito de intrusismo profesional y un delito contra la administración de justicia.

“Lo que ha pasado hoy es inaceptable y más siendo hecho por personas vinculadas a un ayuntamiento”, cuenta a este periódico el abogado Adolfo Alonso refiriéndose a las distintas concentraciones celebradas este lunes en varias ciudades de España para respaldar la causa de Juana Rivas. Alonso alega que esas protestas han sido publicitadas y patrocinadas por el consistorio y, en particular, por la directora del área de Igualdad de Maracena, Francisca Granados.

Francesco Arcuri llevaba días pensando en denunciar al consistorio, pero las manifestaciones de este lunes han sido la gota que han colmado el vaso. Hace dos días, la corporación municipal publicaba una declaración institucional mostrando su apoyo a la madre y solicitando “medidas urgentes frente a lo que a todas luces constituye una resolución judicial injusta que implica un riesgo tanto para Juana como para sus hijos”.

"Actuación imprudente"

Este lunes, y “a la vista de los incidentes de hoy claramente dirigidos por doña Francisca Granados, la cual está realizando una actuación imprudente”, pondrá en marcha el estudio de acciones legales contra ella y el alcalde. Arcuri denunciará que Granados, asesora legal de Juana Rivas desde julio de 2016, ejerce de jurista “sin tener el título de abogado”, por lo que estaría cometiendo un presunto delito de intrusismo profesional. 

Arcuri también pedirá investigar a Noel López, alcalde de Maracena, por presionar a la administración de justicia a través de marchas organizadas en la calle y por pedir a la ciudadanía que las secunde. “Pedimos saber cómo ha funcionado el ayuntamiento, porque esto es un disparate”, se queja Alonso. 

También atribuyen al regidor socialista un delito de prevaricación por dar publicidad desde el consistorio al fallo de la sentencia de violencia de género de 2009, “atentando el Estado al honor” del padre italiano.

Juana Rivas reaparece a través de una carta 

Hace más de 20 días que Juana Rivas lleva en paradero desconocido con sus hijos. El 26 de julio incumplió la orden judicial de entregar los menores al padre y el 8 de agosto, tras no comparecer en sede judicial, el juez dictó una orden de detención. Este lunes, aprovechando las distintas concentraciones, Juana, que sigue sin aparecer, ha mandado un mensaje a la justicia

“Por favor, si en su mano aún queda algo en lo que nos pueda ayudar, que lo haga”, comunicaba, dejando claro que seguirá oculta y aclarando que, aunque está huida, no siente “que esté haciendo nada fuera de la ley”.

Noticias relacionadas