Cuenta atrás definitiva para que Madrid se convierta por primera vez en su historia en sede mundial del Orgullo Gay. El "evento del año" que se celebra a partir del 23 de junio y para el que se esperan hasta tres millones de visitantes. Por las calles de la capital española desfilarán famosos y anónimos exhibiendo orgullo en favor de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Antes, -y día a día-, son muchas las personas que con su paso al frente al hacer pública su condición sexual han ayudado a visibilizar el colectivo: juristas, actrices, periodistas, políticas, cocineros o blogueros. EL ESPAÑOL realiza por primera vez la lista de los 50 homosexuales más influyentes del año. 

Medalla de oro de este primer ránking para el ciberactivista Francisco Polo, ex director de Change.org -la plataforma de denuncia social y peticiones más popular de España- y recién elegido miembro de la nueva Ejecutiva del PSOE. Defensor de los derechos LGTBI, sufrió acoso escolar por ser homosexual: "Es el silencio de los que están alrededor el que permite al acosador hacer daños".

El segundo puesto del pódium lo ocupa la presentadora de Telecinco Sandra Barneda. Pieza imprescindible de la actual parrilla del buque insignia de Mediaset, la periodista catalana reconoció ante millones de espectadores ser lesbiana. En el preámbulo del World Pride, ha recibido un premio por la visibilidad que aporta al colectivo.

Cierra con la medalla de bronce el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Pionero en la carrera judicial en hablar abiertamente de su homosexualidad, a sus 54 años, es un referente LGTBI. En su reciente biografía contó cómo su madre "se agarró de los pelos, se metió en la cama vestida y estuvo 15 días sin salir" cuando le contó que era gay.

En el primer listado elaborado por este diario se incluyen homosexuales del mundo de la cultura como Abel Azcona, Javi Calvo, Javi Ambrossi y Alejandro Amenábar, profesionales de la pequeña pantalla como Jorge Javier Vázquez y Jesús Vázquez. También políticos de todos los signos Javier Maroto (PP), Ángeles Álvares (PSOE) o Eduardo Fernández (Podemos).

LA LISTA COMPLETA AL DETALLE

1. Francisco Polo. (Valencia, 1981). Ciberactivista. Durante muchos años ha sido el líder de la plataforma de recogida de firmas Change.org. Ciberactivista LGTBI acaba de fichar por la nueva Ejecutiva del líder del PSOE de Pedro Sánchez. Se encargará del área de Innovación.

2. Sandra Barneda. (Barcelona, 1975). Periodista. La presentadora de Telecinco ha recibido esta misma semana un premio por su aportación a la visibilidad del colectivo LGTB. Entre lágrimas aseguró que era uno de los premios más importantes de su carrera. Actual pareja de Nagore Robles, se declaró lesbiana ante la cámara en horario de máxima audiencia.
3. Fernando Grande Marlaska. (Bilbao, 1962). Juez. Se cumplen 30 años desde que ingresó en la carrera judicial. Actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el hecho de hacer pública su homosexualidad sirvió para visibilizar al colectivo hasta entonces oculto en el mundo de la judicatura.
4. Dulceida. (Barcelona, 1989). Influencer. Primera bloguera abiertamente bisexual de España. Una enorme legión de followers siguen cada uno de los instantes de su vida, narrados casi al minuto en todas las redes sociales. Como el momento de su boda con su mujer Alba Paul, con la que contrajo matrimonio en una playa de Sitges en septiembre de 2016.

Dulceida (Barcelona, 1989) Primera bloguera abiertamente lesbiana de España.

5. Javier Maroto. (Vitoria, 1972). Político. El ex alcalde del PP de Vitoria y uno de los dirigentes de la actual cúpula de Génova, 13 es una de las pocas voces de su partido que criticó la posición de sus compañeros de filas sobre el matrimonio homosexual. Gracias a la ley de Zapaterio él contrajo matrimonio con su pareja de hace casi dos décadas. A su boda acudió el propio Mariano Rajoy.

6. Elena Anaya. (Palencia, 1975). Actriz. Anaya ha cumplido este año su sueño: ser madre. Anaya, actual pareja de Tina Afugu, dió a luz en febrero a un niño. Muy celosa de su intimidad, sólo habló de su embarazo cuando ya era evidente.

7. Ángeles Álvarez. (Zamora, 1961). Diputada. Incansable activista en defensa de los derechos de las mujeres, fue la primera parlamentaria que declaró abiertamente su homosexualidad. Ofició la boda de Pedro Zerolo y protagonizó el primer matrimonio de lesbianas celebrado en el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2005.
8. Jesús Vazquez. (Ferrol, 1965). Presentador. Inmune al paso del tiempo, el gallego se erige temporada a temporada como presentador estrella de Telecinco. Tiene el título de ser el primer hombre que posa desnudo en la revista Interviú además de ser uno de los primeros que contrajo matrimonio gracias a la ley de Zapatero.
9. Paloma del Río. Madrid, 1969. Periodista. La voz que retransmite en Televisión Española deportes minoritarios como gimnasia, patinaje o hípica. Esta periodista, que ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden Del Mérito Deportivo, será la abanderada de los Juegos del Orgullo que se celebrarán en Madrid como antesala del Orgullo Gay Mundial.
10. Luis Alegre. (Madrid, 1977). Político. Filósofo próximo a Pablo Iglesias y profesor universitario en la Universidad Complutense. Recientemente ha publicado un ensayo titulado ‘Elogio a la homosexualidad’.

Luis Alegre, político y filósofo próximo a Pablo Iglesias.

11. Pedro Almodóvar(Ciudad Real, 1949). El director de cine español que más proyección internacional ha alcanzado siempre ha sido un celoso de su vida personal, aunque como reconoció en una entrevista “nunca” ha ocultado que es gay. Su pareja, Fernando Iglesias, aparece -aunque sea en forma de cameo- en todas sus películas. Está escribiendo nuevos proyectos, pero poco se conoce de ellos.
12. Jesús Encinar. (Ávila, 1970). Empresario. El fundador y CEO de Idealista.com, el portal inmobiliario líder en España es considerado como uno de los directivos de nuestro con mayor reputación. No esconde su homosexualidad. En su propia bio de Twitter se define como “gay”. “Ser gay no es parte de mi vida privada, es mi vida. Soy gay cuando trabajo o voy de vacaciones”, explica.

13. Paco León. (Sevilla, 1974). Actor. Popularmente conocido por su papel de Luisma en Aída reconoció en horario de máxima audiencia -durante una entrevista con Bertín Osborne- su bisexualidad: cuando él conoció a su actual pareja y madre de su hija tenía novio.

14. Miguel Poveda. (Barcelona, 1973). Cantante. Flamenco, gay y padre soltero. Una combinación que ha hecho que este catalán rompa moldes desde el momento en el que reconoció públicamente su homosexualidad. En recientes entrevistas ha reconocido los problemas que tuvo con su familia cuando decidió salir del armario.

15. Santi Vila. (Granollers, 1973). Político. Catalán de PDCat (antigua CiU), es el actual conseller de Cultura en el Gobierno de la Generalitat. Su boda, celebrada en julio de 2014, rompió moldes dentro de su partido: fue el primer enlace gay del Govern. La ceremonia la ofició el entonces alcalde de Gerona Carles Puigdemont, ahora presidente de la Generalitat. Escritor e historiador, Santi Vila también ha fundado Convergais, la la asociación de gays integrada en Convergència.

16. Marta Fernández Herraiz. (Santiago de Compostela, 1980). Consultora y activista.  Anteriormente, senior manager de HANSEN&PARTNER, pero como verdaderamente ha contribuido a la causa gay es a través de LesWorking, una red para lesbianas profesionales que cuenta con más de 800 miembros ya. Su fin: visibilizar a las mujeres lesbianas y al colectivo gay.

Marta Fernández Herráiz es una empresaria que lleva años luchando por el colectivo LGTBI

17. Alejandro Amenábar. (Santiago de Chile, 1972). Director de cine. Consagrado cinematográficamente, es uno de los directores de cine españoles más aclamado de todos los tiempos. Ganador de nueve premios Goya y un Óscar, hizo pública su homosexualidad hace más de una década y fue portada de las revistas Zero y Shangay.

18. Eduardo Fernández. (Madrid, 1991). Político. Abiertamente homosexual, estudia Filosofía a la vez que lo combina con su trabajo como diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos. Cuando el partido de Iglesias estaba irrumpiendo en el panorama mediático, era el encargado de las redes sociales.

19. Beatriz Gimeno. (Madrid, 1962). Política. Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, lleva toda su vida luchando por los derechos LGTBI. Desde junio de 2015 en el Congreso, fue la líder de la Federación de gays, lesbianas y transexuales cuando se aprobó el matrimonio igualitario.

20. Kike Sarasola. (Madrid, 1963). Empresario. El empresario de Room Mate Holes fue uno de los primeros deportistas españoles -practicaba hípica- en reconocer abiertamente su homosexualidad. A su boda con su novio de toda la vida, Carlos Marrero, acudió hasta el ex presidente Felipe González.

21. Vanesa Klein (Talavera de la Reina, 1989). Cantante. Vocalista en las grandes discotecas de Ibiza y otros clubs internacionales ha sido conocida este año por todo el público tras intentar ser la representante española en Eurovisión. Dió a conocer públicamente su homosexualidad de la mano de su ex pareja Patricia Yurena.

22 y 23. Javi Calvo y Javi Ambrossi. (Madrid, 1991 y Madrid 1984). Actores. Pareja profesional y sentimental, los ‘Javis’ están revolucionando el panorama teatral y audiovisual con obras de éxito como ‘La llamada’ y ‘Paquita Salas’. Calvo comenzó como actor a los 11 años y fue protagonista de ‘Física o Química’. Por su parte, Ambrossi, estudió Periodismo pero ha dedicado su carrera profesional a su faceta más artístico.

Javi Calvo y Javi Ambrossi son pareja profesional y sentimental

24. Bernardo Hernández. (Salamanca, 1970). Empresario. Entre el extenso currículum del emprendedor y ejecutivo del mundo de la tecnología figuran cargos como director de las redes sociales Flickr y Yahoo, además de director de Producto de Google. Es abiertamente gay y hace dos años se convirtió en padre.

25. Boti García (Madrid, 1945). Activista. Desde que salió del armario, hace más de cinco décadas, Boti ha aceptado su rol como líder del movimiento LGTB en España. Esta guerrera del colectivo  fue recibida por los Reyes en el Palacio del Pardo en su condición Presidente de la Federación Estatal de de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

26. Brays Efe. (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) Actor. Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y escritor de cortometrajes ha dado el salto a la fama con su aplaudido papel en la serie web Paquita Salas. Un trabajo que le ha servido para alzarse este año con el premio Feroz al mejor actor protagonista.

27. Jesús Generelo. Huesca, 1964. Activista. Licenciado en Ciencias de la Información es el actual presidente de la FELGTB, la mayor asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de España. En la actualidad lucha incansablemente para aprobar una ley estatal de igualdad para el colectivo que luche contra la homofobia.

28. Jorge Javier Vázquez (Barcelona, 1970). El presentador estrella de las tardes de Telecinco se ha convertido en otro icono gay en la parrilla de Mediaset. Reinventando como escritor, empresario teatral y actor, ha ayudado a normalizar la homosexualidad mientras se dirige a millones de espectadores.

29. Patricia Yurena. (Santa Cruz de Tenerife, 1970). Modelo. Tras ser Miss España y Miss Universo volvió al foco informativo al manifestar públicamente su homosexualidad: publicó una fotografía que dio la vuelta al mundo con su ex pareja la DJ Vanesa Klein. “Romeo and Julliet”, escribió quien se convirtió en ese momento en la primera reina de la belleza española en reconocer públicamente su homosexualidad.

La ex miss España Patricia Yurena hizo pública su homosexualidad a través de las redes sociales

30. Lorenzo Caprile. (Madrid, 1967). Modisto. En la cabeza de todos los españoles es muy posible que aún esté la imagen del modelo en gasa de color rojo que la reina Letizia lució en la boda de los príncipes de Dinamarca en 2004: era un Caprile. El modisto está en el top de favoritos de las clases altas de nuestro país.

31. Fernando Tejero (Córdoba, 1967). Actor. Emilio en ‘Aquí no hay quien viva’ y Fermín en ‘La que se avecina’; ambos encarnados por este actor andaluz que reconocí públicamente su homosexualidad tras romper su relación con su ex novio el mister gay España Miguel Ortiz. En una entrevista televisiva admitió las dificultades que tuvo para salir del armario con su familia.

32. Pelayo Díaz (Oviedo, 1986). It-boy homosexual del momento. Saltó a la palestra mediática por su relación con el recientemente fallecido David Delfín, pero su trabajo diario en la pequeña pantalla le ha servido para acaparar titulares a título propio. Ha escrito recientemente un libro autobiográfico titulado ‘Indomable’.

33. Bollicao. La influencer conocida en internet como TodoElMonteEsOrgasmo es una Vlogger que trata temas cotidianos y habla sobre las relaciones entre mujeres. Ganadora del premio Bitácora en categoría de mejor Videoblog en 2011, esta periodista y diseñadora canaria se ha consagrado después de varios años en la industria como un referente de influencia del orgullo gay.

La influencer conocida en internet como TodoElMonteEsOrgasmo

34. Boriz Izguirre (Caracas, 1965). Showman. El escritor y showman televisivo venezolano sigue año tras año ocupando los ránkings de personajes LGTB más influyentes del panorama español. Pionero en reconocer su homosexualidad delante de los focos, lleva caso desde 2006 con su marido Rubén Nogueira.

35. Abel Azcona. (Pamplona, 1988). Artista multidisciplinar. Especializado en perfomance y arte callejero. Su contenido altamente crítico y reivindicativo son parte de su personalidad polémica. Su trabajo critica la religión atrozmente. Es un defensor de la libertad sexual y la libertad de expresión.

36. Sonia Sebastián (París, 1974). Directora. La directora y guionista de De chica en chica representa el amor y las relaciones entre el mismo sexo desde un punto de vista diferente. Asegura que  la homosexualidad debe abordarse también desde la comedia.

37. Miguel del Arco (Madrid, 1965). Dramaturgo, guionista y director de escena. Pareja actualmente del actor José Luis Martínez. Antes de seguir el sendero del arte, del Arco fue deportista. Abandonó sus estudios mientras cursaba la carrera de Medicina.

38. Víctor Gutiérrez. Deportista. Tiene un rol especial dentro de la comunidad gay: embajador deportivo. Salió del armario al sentir una responsabilidad de representar al colectivo. Lo hizo además cuando su selección tenía un foco de atención especial, durante las Olimpiadas de Río en 2016.

39. Edu Casanova (Madrid, 1991). Actor. Saltó al estrellato gracias a su papel de Fidel en Aida ha estrenado recientemente su primer largometraje (‘Pieles’) rodeado de un gran elenco de compañeros y amigos como Ana Polvorosa, Secun de la Rosa o Carmen Machi.

40. Aless Gibaja (Madrid, 1988). influencer Su naturalidad mueve a miles de seguidores: odiado y amado a partes iguales, este bloguero e influencer consigue miles de comentarios con cada uno de sus post en Facebook o Instagram. Lucha en sus mensajes contra el acoso escolar que él mismo sufrió en su infancia. 

42. Jon Kortajarena. (Bilbao, 1985). Modelo. El actor español con más proyección internacional no oculta su homosexualidad y ha paseado con su pareja delante de photocalls llenos de fotógrafos. Galardonado como hijo ilustre de Bilbao, ha realizado sus primeros trabajos en la pequeña pantalla de la mano de Telecinco.

Jon Kortajarena (Bilbao, 1985) El actor español con más proyección internacional no oculta su homosexualidad y ha paseado con su pareja delante de photocalls llenos de fotógrafos.

43. Miquel Iceta. (Barcelona, 1960) El actual líder de los socialistas catalanes fue pionero en la vida política española al declarar su homosexualidad. Ya en la década de los 90 dio el valiente paso. Próximo a Pedro Sánchez podría cobrar importancia a nivel nacional en la nueva era del PSOE.

44. Ferrán Pujol. Dedicado más al aspecto solidario, Pujol es uno de los fundadores de Projecte de NOMS-Hispanosida, una ONG dedicada a las personas con VIH que pone todo sus esfuerzos en combatir la enfermedad y su investigación.

45. Carlos Urroz. (Madrid, 1966). Director de ARCO. Una de las personas más influyentes en la escena artística española. El galerista ha sido uno de los principales embajadores la Feria del Arte Contemporáneo en el ámbito internacional.

46. Toño Pérez. (Cáceres, 1961). Cocinero. Uno de los cocineros más aclamado del panorma gastronómico español, dirige junto a su marido José Polo, el restaurante Atrio en Cáceres. Además del restaurante cuenta con una impresionante bodega que ha ido coleccionando junto a su pareja.

47. Óscar Cornejo. Empresario. Posiblemente no tan conocido por estar detrás de las cámaras, pero es una de las cabezas pensantes de los programas de más exito de las sobremesas españolas. Es el creador de Aquí hay tomate y Sálvame.

48. Alfonso Llopart. Empresario LGTB. Es uno de los máximos responsables del Orgullo Gay en Madrid. Encargado de la parte empresarial y festiva, ha hecho junto a su equipo que Madrid se convierta en sede mundial del Orgullo LGTBI.

49. José Luis Moreno. (Madrid, 1947). Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller son algunos de los personajes que hicieron famoso a este empresario y productor de Madrid.

50. Oriol Nolis. (Barcelona, 1973). Periodista. Presentador de Televisión Española, fue despedido de manera polémica de uno de los informativos de más audiencia. En ese momento hizo pública su relación con su marido Francesc Soler a través de Twitter recibiendo un gran apoyo a través de todas las redes sociales.