Madrid ya se ha vestido para la Semana Mundial del Orgullo Gay, que comenzará el 23 de junio y se prolongará hasta el 2 de julio. El plato fuerte del disfraz: los semáforos. Los peatones que se iluminan de rojo y verde son parejas homosexuales, tanto de hombres como de mujeres. Según ha podido saber este periódico, la nueva señalética, estrenada esta madrugada y aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena, se mantendrá una vez concluyan las fiestas del colectivo LGTB.

unnamed1

A pesar de ser Chueca, y por extensión el Centro, el barrio que centrará el World Pride, los nuevos semáforos tendrán presencia en gran parte de los distritos. En los discos, dos hombres de la mano o dos mujeres, ataviadas con falda.

Semaforos con parejas homosexuales

No habrá pasos de cebra arcoíris

En un primer momento, también se planeó pintar algunos pasos de cebra con los colores del arcoíris, que caracterizan al movimiento gay, pero la Policía desechó la opción por no ajustarse a la normativa.

Otro de los símbolos más llamativos de esta semana será la iluminación arcoíris del Arco de la Victoria, levantado por Franco en Moncloa para celebrar su triunfo en la Guerra Civil.

Con este gesto, Madrid se suma a San Fernando (Cádiz), primer municipio español en implantar este tipo de semáforos, y Viena, que los instaló en 2015, cuando acogió el festival de Eurovisión.

El paseo de Manuela Carmena

La mañana de este lunes, Manuela Carmena y algunos de sus concejales han paseado por la calle Alcalá, a la altura del Círculo de Bellas Artes, para celebrar la instalación de los nuevos semáforos. Decenas de vecinos, que descubrían de pronto el invento, se fotografiaban en los pasos de cebra. El Gobierno de Ahora Madrid anima en redes sociales a sacarse un selfie: "Semáforos con Orgullo".

La capital se prepara para un evento sin precedentes. Esta vez, con el distintivo de festividad mundial, se espera la llegada de casi tres millones de turistas, el doble que el año pasado. Una cifra que casi dobla los 3,1 millones de habitantes que aloja cotidianamente la ciudad madrileña.