El Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) han alcanzado este lunes un acuerdo para aprobar un nuevo Estatuto Marco. La manifestación y las jornadas de huelga convocadas, sin embargo, se mantienen, según han confirmado fuentes del CESM.
"Hoy hemos firmado el acuerdo para el nuevo Estatuto Marco. Han sido muchas reuniones y un texto muy complejo que llevaba sin renorvarse 22 años", ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García, en una rueda de prensa celebrada este lunes. El documento deberá pasar por el Consejo de Ministros y continuar con su tramitación parlamentaria.
Las mejoras recogidas en el nuevo Estatuto Marco afectan a aspectos laborales, como los derechos del personal, la clasificación profesional, la jornada de trabajo, el acceso al empleo, la jubilación anticipada y parcial, la conciliación o la salud laboral, entre otras materias.
En cuanto al reconocimiento salarial ligado al nuevo modelo de clasificación profesional, se abrirá un proceso específico de negociación para la definición y desarrollo del nuevo marco retributivo que tomará como referencia inicial las propuestas de los sindicatos firmantes.
El proceso negociador se desarrollará de forma paralela a los tramites en curso de la norma y deberá finalizar antes de que finalice la tramitación parlamentaria, garantizado así su aprobación y efectiva aplicación en el SNS.
E Estatuto Marco también reconoce el derecho al acceso voluntario a la jubilación parcial; la jornada laboral de 35 horas semanales; y la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
En cuanto a las guardias que hace el personal sometido a este régimen dentro del SNS, el Estatuto Marco las limita a un máximo de 17 horas seguidas, eliminando la posibilidad de extenderlas a 24 horas salvo por consentimiento voluntario, y reduce la jornada semanal máxima a 45 horas para quienes realicen guardias.
Respecto al acceso a un empleo digno y de calidad, se contempla que los procesos de selección del personal estatutario fijo se realicen con una frecuencia al menos bienal, resolviéndose en un plazo máximo de 18 meses.
Sigue la huelga
Los médicos y facultativos, sin embargo, están en contra de ese anteproyecto sobre el que hay acuerdo. Por lo tanto, mantienen la manifestación convocada para el 14 de febrero en Madrid, así como la semana de huelga al mes que harán hasta junio. Los paros convocados son:
- Del 16 al 20 de febrero
- Del 16 al 20 de marzo
- Del 27 de abril al 1 de mayo
- Del 18 al 22 de mayo
- Del 15 al 19 de junio
Los sindicatos que conforman el comité de huelga insistían a finales de la semana pasada que mantienen la "mano tendida al diálogo con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones" que permitan avanzar en la búsqueda de acuerdos "para mejorar las condiciones laborales de los profesionales".
"Las reivindicaciones de los médicos y facultativos afectan tanto al ministerio que dirige Mónica García como a otras carteras, a los Grupos Parlamentarios y a las distintas consejerías de salud autonómicas, por lo que reclaman que cada actor se haga cargo de su competencia para atender las demandas de este colectivo para mantener SNS sostenible, eficiente y de calidad para profesionales y pacientes", señala Simega en un comunicado.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF. Fuentes de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) han confirmado a Quincemil y Treintayseis que no tiene previsto cancelar la huelga, ya que el acuerdo excluye a los sindicatos que la han convocado.
A este respecto, Mónica García ha mostrado su "máximo" respeto por las movilizaciones y ha descartado mantener nuevas reuniones con estos sindicatos: "Nos hemos reunido más de 20 veces con los diferentes comités de huelga, más de 20 veces, o sea que también ha habido diálogo por esa parte. Además, todas sus reivindicaciones están recogidas en un capítulo propio, que no es un Estatuto propio como reclaman, pero es un capítulo propio".
La ministra de Sanidad ha sugerido a los sindicatos que pueden ir al Congreso de los Diputados a presentar su Estatuto Marco propio o negociar con las comunidades autónomas.
"Quiero recordar que hay una comunidad que es Asturias que ya ha negociado con su sindicato médico poner a día de hoy en marcha todas las reivindicaciones que están en el Estatuto Marco antes de que incluso de que se apruebe", ha añadido García, según recoge Europa Press.
A este respecto, García ha lamentado los intentos de "deslegitimación" que ha sufrido la mesa del Ámbito de Negociación durante los últimos años: "Que está constituida de manera democrática a pesar de los bulos".
