Imagen de la concentración de Ourense.
El Sergas cifra en 39,04% de seguimiento la huelga de médicos que los sindicatos elevan al 72%
Convocada a nivel nacional, la protesta demanda un Estatuto Propio para los profesionales
Más información: Estos serán los servicios mínimos para la huelga de médicos de este viernes en Galicia
Este viernes, 3 de octubre, médicos de toda España están en huelga para demandar un Estatuto Propio. En Galicia, los sindicatos O'mega y Simega secundan la convocatoria de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), con un seguimiento que esta mañana alcanza al 39,04% de médicos del Sergas, según las últimas cifras de la Xunta.
De acuerdo con los datos proporcionados por la consellería de Sanidade, en el turno de mañana la participación en los siete grandes hospitales alcanzó un 29,5%. Entre ellos, el CHUVI de Vigo es el que registra una mayor participación, con un 36,29%.
La cifra baja a un 19,8% en los hospitales comarcales, con el de Monforte liderando la participación con un 33,75%. Así, en conjunto, en la actividad hospitalaria el seguimiento de la huelga ha sido por la mañana de un 44,66%. En el caso de la atención primaria, hubo un 21,06% de participación.
Los sindicatos, por su parte, cifran la participación en un porcentaje cercano al 72% de media en todas las áreas sanitarias, según los datos facilitados por O'mega y Simega.
En Valdeorras, Arquitecto Marcide y CHUS, los seguimientos, más bajos, fueron de un 50%, 55% y 60%, respectivamente.
El porcentaje se amplía al 65% en Mariña, 70% en Álvaro Cunqueiro y Barbanza, y 75% en el CHUP.
El seguimiento fue del 80% en el hospital de Cee, CHUO y Monforte, 85% en Verín, y 90% en Salnés.
Fuentes de las secciones sindicales indican que "hospitalaria está paralizada en su totalidad" y que "fueron a trabajar de forma voluntaria, es decir no secundaron la huelga, menos del 5%".
Por su parte, O'Mega amplía al 90% el seguimiento y carga contra unos "servicios mínimos exagerados, que en muchos casos multiplican por cinco los mínimos de un domingo".
En un comunicado, Sanidade recalca que se están atendiendo todas las urgencias con normalidad y que "a Xunta seguirá traballando para ofrecer unha atención óptima a todos os cidadáns e para acadar as mellores condicións laborais para o conxunto de profesionais, ben sexa na atención primaria ou hospitalaria".
La huelga supuso, según informa la Xunta, la suspensión de 336 cirugías, 5.995 consultas hospitalarias y 615 pruebas diagnósticas en la comunidad. En la atención primaria se vieron afectadas 4.000 consultas.
En los datos actualizados del turno de tarde, Sanidade cifra el seguimiento en un 13,9%. En este caso, el seguimiento en los siete grandes hospitales fue del 16,09% y, siempre según la consellería, no fue secundada en los hospitales comarcales.
Los motivos de la huelga
Los sindicatos médicos han convocado esta huelga y concentraciones frente a los centros hospitalarios en rechazo al borrador del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad y reclamando un texto propio para la profesión. Reclaman un Estatuto Propio que no los equipare a otras categorías del personal sanitario debido a lo diverso de su propia situación.
Asimismo, reclaman que se regulen las condiciones específicas de los médicos en Galicia con un Convenio de Franja. En el caso gallego, los sindicatos denuncian que se mantienen incumplimientos de reivindicaciones históricas como la jornada de 35 horas para todos los médicos, agravios comparativos en la carrera profesional y la congelación del complemento de productividad.
Gómez Caamaño critica la falta de "consenso" en el borrador del Estatuto Marco
Sobre la huelga de médicos, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha declarado esta mañana su "respeto máximo" aunque lamenta que los desacuerdos hayan acabado en huelga. "As cousas non se fan así, teñen que ser consensuadas", ha reiterado.
En este sentido, el titular de Sanidade ha puesto el foco en que "o importante é que a singularidade que teñen os médicos e os facultativos como profesionais sanitarios ten que verse recollida nese estatuto. Da igual un ou mil, pero tense que recoller, o que ata agora non está".
Asimismo, ha criticado que las comunidades autónomas no están participando en el borrador y que lo que exigen es "unha memoria xurídica, técnica e económica. Costa poñer en marcha medidas pero sen un acordo presupuestario non ten sentido".