Los conselleiros de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, junto con el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, se reunieron hoy con representantes de los 23 ayuntamientos participantes en la primera convocatoria de Adestra a túa saúde, que la Xunta pone en marcha este año para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Esta actividad se desarrolla en los ayuntamientos de Abegondo, As Neves, Ares, Arteixo, Baiona, O Carballiño, Camariñas, Cenlle, Curtis, A Estrada, Malpica, Mondoñedo, Monfero, Outes, O Pino, Ponteareas, Ponteceso, Ribadavia, Rois, Santa Comba, Santiso, Silleda y Xinzo de Limia.
Según señaló Diego Calvo, con esta reunión se pretende avanzar en la implantación del plan e informar sobre la disponibilidad de nuevos fondos que serán asignados a las administraciones locales. El conselleiro recordó que el plan autonómico de prescripción de actividad física y ejercicio orientado a la salud contaba con una asignación inicial de más de 442.300 euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para su implantación en más de una veintena de ayuntamientos, la digitalización del plan mediante el desarrollo de una plataforma de prescripción que permita realizar un seguimiento de las personas usuarias, la compra de material para evaluar la condición física y la formación de profesionales sanitarios y del ámbito deportivo.
Como novedad, explicó, la medida se integró en la red coordinada de promotores de la actividad física en zonas rurales, impulsada por el Consejo Superior de Deportes también en el marco de los fondos MRR. Esta adhesión permite a la Xunta disponer además de una dotación superior a los 246.000 euros. Esta cantidad permitirá crear una red digital y repartir entre los ayuntamientos participantes alrededor de 10.000 euros para facilitar la gestión de recursos y el diseño de programas básicos de promoción de la actividad física y mejora de espacios deportivos.
Por su parte, el conselleiro de Sanidad incidió en que proteger la salud de la población es un objetivo ambicioso en el que todos los aliados son necesarios, por lo que agradeció la implicación de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, así como de los ayuntamientos, en esta iniciativa.
Subrayó que una de las prioridades de la Xunta en el ámbito de la salud pública es la prevención, la detección temprana y el fomento de hábitos de vida saludables, haciendo de sus políticas en esta materia una referencia para el resto de España y también a nivel internacional.
El colectivo prioritario, el de más de 60 años
El plan consiste en la derivación de personas mayores de 60 años, por parte del personal sanitario del centro de salud, a un promotor de ejercicio físico del ayuntamiento, graduado en Educación Física, que se encargará de evaluar su condición física y acordará con la persona el tipo de ejercicio, teniendo en cuenta las recomendaciones del personal sanitario y los servicios disponibles en el municipio. En todo caso, es el personal sanitario quien detecta a las personas destinatarias y las invita a participar en el programa. Si la respuesta es afirmativa, es cuando se les remite al promotor de ejercicio físico. La permanencia de la persona usuaria en el programa tendrá una duración máxima de nueve meses.
De este modo, la Xunta busca con Adestra a túa saúde mejorar la calidad de vida de este colectivo, tanto de personas sanas como con factores de riesgo cardiovascular como diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, sobrepeso o sedentarismo, mediante la práctica de ejercicio. Se pretende así crear una red sociosanitaria comunitaria para la prescripción y seguimiento de la actividad física en este segmento de la población gallega, haciendo uso de los recursos ya existentes en el municipio y a través de la coordinación y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados.
Cabe recordar que la Xunta ya puso en marcha este plan de forma experimental en 2022 en los municipios de Arteixo y Abegondo con la implantación de proyectos piloto que contribuyeron a definir el programa.
Fomentar la actividad física
El plan Adestra a túa saúde se enmarca en la apuesta de la Xunta por el fomento de la práctica de la actividad física y deportiva como herramientas de salud y bienestar a lo largo de toda la vida. En esta línea, cuenta con el plan Galicia Saudable que, desde 2009, se ha ido desarrollando en la promoción de la actividad física y la adopción de un estilo de vida activo como claves para garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida desde la infancia hasta la vejez.
En el marco de este plan se desarrollan actuaciones y programas interdepartamentales, como la plataforma DAFIS, seleccionada por la Organización Mundial de la Salud como buena práctica europea para el fomento de la actividad física en el ámbito escolar, o la puesta en marcha en la Comunidad gallega del Plan Obesidad Cero 2022-2030. Se trata de un plan de acción para la prevención del sobrepeso y la obesidad en Galicia desde una perspectiva de salud pública que, tal y como explicó el conselleiro de Sanidad, tiene como objetivo reducir la prevalencia del sobrepeso en un 15 % para el año 2030; es decir, que 189.000 gallegos dejen de tener obesidad en 2030.
El programa también se alinea con la Estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud, el plan gallego de atención primaria y la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad. En su intervención, el titular de Sanidad de la Xunta también se refirió a otras iniciativas como la plataforma Sanidade Mediaverso o el Observatorio de Salud Pública de Galicia, que incluye la herramienta Atopa a túa saúde, un mapa de activos sanitarios con el que la ciudadanía puede buscar los recursos y actividades disponibles en su municipio.