El conselleiro de Sanidade en una rueda de prensa.

El conselleiro de Sanidade en una rueda de prensa. Xunta de Galicia.

Salud

Sindicatos alertan de "sobrecargas y colapsos" en los hospitales de Galicia y la Xunta lo niega

El conselleiro de Sanidade insiste en que se está aplicando el plan de verano para dar respuesta a todas las demandas

Te puede interesar: El Sergas asegura que Galicia tendrá el 100% de las camas hospitalarias disponibles este verano

Publicada
Actualizada

El Sindicato de Enfermería SATSE Galicia ha denunciado situaciones de "sobrecarga y colapso" en distintos servicios de urgencias de centros hospitalarios este verano, "con una falta de enfermeras en hospitales y centros de salud por no haber sustituido de manera adecuada al personal", según informa Europa Press.

En este sentido, SATSE ha lamentado que "la falta de una planificación adecuada de sustituciones y la no cobertura de ausencias está generando multitud de problemas en centros sanitarios de diferentes comunidades autónomas, entre ellas Galicia.

"La realidad que estamos viviendo ya en este mes de julio nos ha vuelto a dar la razón y los servicios de urgencias y las unidades de hospitalización se han visto afectadas por una gestión administrativa que busca recortar gastos en verano en lugar de garantizar una atención segura y de calidad", ha subrayado la organización sindical.

En este contexto, el sindicato se ha referido en una nota de prensa a situaciones de "sobrecarga" en diferentes centros hospitalarios, con "picos de hasta 80 pacientes esperando durante 24 y 48 horas para tener una cama en planta".

"La desorganización asistencial conlleva, además, que pacientes de diferentes especialidades están siendo ubicados de forma dispersa por el hospital. En concreto, en unidades o servicios periféricos donde el personal no siempre cuenta con los medios requeridos ni la experiencia en el manejo de pacientes de especialidades muy diferentes a la de su unidad", ha relatado.

Con todo, también ha insistido en que las enfermeras que trabajan en verano, tanto en hospitales como en centros de salud, "están viendo cómo sus correspondientes gerencias les deniegan permisos de libre disposición y periodos de descanso adicionales y solo en algunos casos se conceden permisos de necesidades familiares hasta nuevo aviso".

Sanidade insiste en que no hay colapso

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, insiste en que "colapso realmente no existe" en los centros de salud gallegos y apela al plan de verano para dar cobertura a toda Galicia.

"No me gusta hablar de colapso, colapso realmente no existe", ha afirmado, a preguntas de los periodistas sobre situaciones que se dan durante esta época estival en centros de salud de la comunidad.

"Todos sabemos que en esta época estival aumenta por un lado la población en algunos municipios y esto coincide con un entorno de déficit de profesionales sanitarios, a lo que tienes que sumar encima los derechos laborales de los trabajadores", ha respondido Gómez Caamaño.

Para esto, según ha recordado, Sanidade "hizo un plan de verano" y ha puesto el ejemplo de los datos relativos al área sanitaria de Vigo, con un tiempo de espera que se sitúa en 6,5 días, "por supuesto que mejorable". Al respecto, ha llamado la atención sobre que "hay que tener en cuenta que cualquier paciente que necesite una atención urgente, prioritaria, se va a atender ese mismo día en el centro de salud".

En cuanto a localidades concretas, ha dicho desconocer la situación "exacta", pero ha reiterado que existe una planificación del verano y que la sanidad gallega cuenta "con los profesionales que siguen trabajando a través de intersustituciones y prolongaciones de jornada", así como con "más de 260 voluntarios".

Por otra parte, y toda vez que ya está abierto desde este martes el plazo para que médicos que finalicen el MIR en julio soliciten contratos de tres años, el conselleiro ha apuntado que "el programa avanza" y que "se hizo una planificación teniendo en cuenta todas las necesidades", para "cumplir por un lado el recambio generacional" y también "cubrir las zonas más tensas".