El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

Salud

La unidad de lesiones medulares del hospital de A Coruña, primera de España con videoconsultas

El departamento del CHUAC ha sido también pionero en la consulta especializada de enfermería

Más noticias: Los fondos de transición justa para financiar el nuevo CHUAC de A Coruña se recibirán en julio

Publicada

La unidad de lesionados medulares del CHUAC es pionera en España en la puesta en marcha de consultas especializadas de enfermería y también es la primera del país que ofrece videoconsultas a través del sistema IANUS 5. Así lo ha destacado este jueves el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Paraplejia que se celebra en A Coruña.

Durante la inauguración del evento, el conselleiro señaló que la creación de una consulta especializada de enfermería para estas lesiones "é un elemento distintivo que reforza desde 2009 a atención integral e personalizada destes pacientes".

Con esta modalidad de atención, el CHUAC avanza en la atención accesible, más próxima y eficaz, reduciendo los desplazamientos de hasta 77 pacientes en el último año.

Por otra parte, Gómez Caamaño recordó iniciativas del Sergas como el Plan de Humanización da Atención ás Persoas con Lesión Medular a modo de ejemplo de acciones del servicio de salud para ofrecer una asistencia sanitaria más humanizada.

Asimismo, recordó la inversión de 849.522 euros de la Xunta de Galicia en robotización de esta unidad, con un presupuesto financiado por la Unión Europea con el Programa Feder de Galicia 2014-2020.

Entre otros, se adquirió un sistema robótico de entrenamiento de mano y brazo, un sistema de rehabilitación para extremidades superiores, una camilla de verticalización y movilización temprana y un sistema robótico de locomoción.

Para el próximo año, la previsión de Sanidade es invertir más de medio millón de euros.