
Dos hermanos coruñeses triunfan en la Mostra de Encaixe de Camariñas.
Dos hermanos coruñeses triunfan en la Mostra de Encaixe de Camariñas con su versión del peliqueiro
Estefanía y Pedro Orgaz acaban de alzarse como ganadores del concurso de jóvenes diseñadores de la Mostra de Encaixe de Camariñas con su colección MITRA, un homenaje al Entroido gallego
Más información: La Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) bate récords de asistencia a pesar del mal tiempo
Los hermanos de A Coruña Estefanía y Pedro Orgaz acaban de alzarse como ganadores del concurso de jóvenes diseñadores de la Mostra de Encaixe de Camariñas. Todo gracias a su colección MITRA, un homenaje al Entroido gallego y con un guiño especial a los peliqueiros, unos de sus personajes más emblemáticos.
Ella asegura que ha sido "una satisfacción personal muy grande" porque la idea que han desarrollado para el concurso la llevaban barajando desde hace tiempo. Eligieron una figura tan tradicional del Entroido como el peliqueiro porque reconocen que son amantes de esta celebración y cada año se visten de algo, además que admira su estética y lo que simboliza.
Pedro colecciona piezas de Sargadelos que reflejan la figura del peliqueiro, sobre todo la máscara y los diseños que han ganado en la mostra "fue como unir un poco todo", cuenta Estefanía, que añade que han englobado a mucha gente en este proyecto: desde Paco y Olaya, los artífices de las máscaras desde Verín (Ourense) hasta sus padres, que les ayudaron a bordar todo a mano y a poner flecos.
La máscara detallan que lleva representados a sus perros y se muestran orgullosos de haber acudido al concurso con toda la familia en equipo y haberse llevado el premio. Los hermanos se llevan dos años y desde que tienen uso de razón lo han hecho todo juntos, hasta estudiar lo mismo y compartir grupo de amigos.
También tienen una marca de ropa vintage, Oribu, y sobre trabajar en conjunto aseguran que tiene pros y contras, porque a veces el exceso de confianza conlleva una sinceridad extrema que puede dar lugar a grandes discusiones, según cuentan, pero que siempre llegan a buen puerto sobre todo en lo que atañe a su labor como diseñadores.
Reconocen que tienen pendiente ir a ver en directo a los peliqueiros y concretan que en la colección con la que han ganado el concurso han pretendido hacer "una especie de tributo con mucho respeto, una reinterpretación de su traje y estética".
"Es algo muy tradicional de Galicia todo lo que tiene que ver con el Entroido, el peliqueiro...y ya si va de la mano con el encaje que es de lo más tradicional que puede haber en Galicia, es la hermandad perfecta", aseguran.
"La estética del peliqueiro nos tiene hipnotizados"

Los hermanos en Camariñas.
No era la primera vez que se presentaban a este certamen, sino que se estrenaron en la época en la que estudiaban diseño allá por 2009. "La estética del peliqueiro nos tiene hipnotizados y las máscaras nos parecen joyas andantes junto con las mitras (caretas de madera pintadas)", afirman.
Aclaran que en sus diseños lleva todo como una especie de tapetes de encaje rellenos con motivos naturales de flores o de animales, todo hecho a mano, a causa de que tienen presente que las mitras de los peliqueiros suelen llevar representados animales o motivos astrales.
Otros motivos tradicionales de esta figura como los cencerros los han añadido en la cintura de sus prendas reinterpretando este objeto en forma de collares con cencerros pequeños, a los que acompañan pompones o lazos que también lucen en el traje tradicional de esta figura de Entroido.
Asimismo, que los hermanos hayan ganado este concurso de diseñadores jóvenes en la Mostra de Encaixe de Camariñas no es una casualidad, sino algo que viene de lejos. Concretamente a cuando tenían unos seis años y una vecina les enseñó a hacer encaje de bolillos, una tarea que aprendieron tan bien que Pedro incluso recibió el premio de palilleiro menor.
"Me pica la espina de hacer encaje de bolillos alguna vez porque de pequeños íbamos a muchos certámenes a palillar, lo hacemos desde siempre", rememora con nostalgia Estefanía.