Perros en A Coruña
¿Dónde ir con tu perro en A Coruña este verano (ahora que las playas están cerradas para ellos)?
Vecinos de la ciudad comparten sus rincones favoritos para disfrutar del verano con sus perros más allá de las playas, ahora cerradas a mascotas hasta octubre
Puede interesarte: ¿Dónde y cómo pasear a tu perro en A Coruña?
Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, los perros no podrán acceder a la mayoría de las playas de A Coruña. Se acabó lo de escarbar en la arena como si no hubiera un mañana, o lo de esquivar las olas como si se tratara de lava.
Sin embargo, hay vida (y mucha diversión) más allá de los arenales. Varios vecinos coruñeses han compartido con Quincemil sus planes y rincones favoritos para seguir disfrutando del verano con sus peludos.
Raquel, vecina de Santa Margarita y dueña de dos teckel y un bodeguero, lo tiene claro: "Yo llevo a mis perros al parque canino de Bens. Hay una zona donde se pueden bañar y mucha extensión de terreno para correr libremente sin molestar a nadie."
Además, cerca se encuentra la única playa canina de la ciudad, la de Bens. Es una de las pocas zonas autorizadas para los peludos, pero que muchos dueños consideran poco práctica por su difícil acceso al agua y su terreno pedregoso.
La playa de Bens, en A Coruña.
Por su parte, Lorena vive rodeada de monte y aprovecha el entorno para que su perro de agua disfrute sin agobios. "En verano lo llevo a zonas de puerto para que pueda lanzarse al agua sin molestar. Por ejemplo, a las Xubias", explica.
Rutas fluviales: Cambre y Monte Xalo
Andrea, veterinaria en Vilaboa, recomienda rutas fuera del núcleo urbano. El Paseo Fluvial del Río Mandeo, en Cambre, dice que "tiene incluso una playa fluvial": "Es una ruta bonita y larga, aunque conviene llevar a los perros atados por seguridad".
En el Monte Xalo "hay un lago y puedes dar toda la vuelta, unos 5 km. Es tranquilo y pueden bañarse". Para Andrea, estas opciones son ideales para los fines de semana o escapadas sin aglomeraciones.
Áreas caninas urbanas
Para Octavio Villazala, conocido educador canino en A Coruña, la mejor área canina de la ciudad, o la que más le gusta, es la del Parque de Santa Margarita. También hay otras localizadas en el Parque de Bens, Eirís, Novo Mesoiro y Adolfo Suárez. Sin embargo, se queda con el primero. "Para mí el mejor es el de Santa Margarita", sentencia.
Un poco más lejos, pero dentro de la provincia, la playa de Cabanas tiene un tramo habilitado para perros. Es más accesible y natural que la de Bens, aunque requiere desplazamiento.