
La concejala de Medio Ambiente Yoya Neira
A Coruña suma 42.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento canino en Parque Europa y Os Rosales
El Concello amplía los espacios para perros con nuevas áreas sin correa y anuncia mejoras en el Barrio de las Flores, como parte de sus políticas de bienestar animal
Puede interesarte: José Luis Lorenzo Couce visita A Coruña: "El perro tiene que correr, saltar, jugar e incluso morder"
El Ayuntamiento habilita dos nuevas áreas de esparcimiento canino para el uso y disfrute de los perros y sus dueños en el Parque Europa y Os Rosales (Simón Bolívar). La concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, explicó que "estas nuevas áreas de esparcimiento suman casi 42.000 metros cuadrados más de espacio donde los perros pueden jugar, socializar y ejercitarse de forma segura y sin correa, salvo los perros catalogados como potencialmente peligrosos".
El horario de uso de estos nuevos espacios variará según la época del año. Del 1 de octubre al 31 de mayo, podrán utilizarse entre las 20:00 y las 10:00 horas, y en verano —del 1 de junio al 30 de septiembre— de 22:00 a 10:00 horas.
Estas nuevas zonas de esparcimiento se suman a las seis ya existentes en la ciudad: Parque de San Diego, Maestranza, Torre de Hércules, Parque de Bens, Parque Adolfo Suárez y Barrio de las Flores. Precisamente este último, uno de los primeros que se destinaron al uso canino en la ciudad, será reacondicionado y señalizado en los próximos días.
A estos espacios hay que añadir las playas de Riazor y Orzán en las fechas y horarios permitidos, cinco áreas caninas —Santa Margarita, Novo Mesoiro, Eirís y las ubicadas dentro de las zonas de esparcimiento del parque de Bens y el parque Adolfo Suárez—, y la playa canina de Bens, donde los perros pueden estar sueltos todo el año y a cualquier hora.
"Espero que estos nuevos espacios se usen muchísimo y de forma responsable, respetando los horarios, recogiendo los excrementos y manteniendo siempre a los animales controlados, como ya hacen la mayoría de las personas propietarias de perros", señaló Neira.
El anuncio de estas nuevas áreas de esparcimiento canino lo hizo la concejala durante la inauguración de la segunda edición de Urbandog, el encuentro organizado por el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar el bienestar animal, ofrecer información útil a la ciudadanía sobre el cuidado de las mascotas y la normativa vigente, así como poner en valor el trabajo municipal a través de herramientas como la Patrulla Verde y el equipo técnico del Ayuntamiento. También se busca dar visibilidad a iniciativas sociales y terapéuticas con participación de perros, impulsadas por entidades privadas colaboradoras.
La ampliación y mejora de los espacios para mascotas forma parte de las políticas de bienestar animal puestas en marcha por el Gobierno de Inés Rey desde el pasado mandato.