David y Diego, responsables de Asador A Vaquiña.

David y Diego, responsables de Asador A Vaquiña. Quincemil

Ofrecido por:

GastroSantiago

El asador de Santiago de Compostela que es un paraíso para los amantes de las carnes

A punto de cumplir cinco años, Asador A Vaquiña se ha convertido en un lugar de referencia para todos aquellos que quieren disfrutar de una buena selección de carnes y vinos

Te puede interesar: El restaurante de Santiago donde disfrutar de la cocina tradicional gallega con un toque moderno

Publicada

En el barrio compostelano de Santa Marta se encuentra el Asador A Vaquiña (rúa Sempre en Galiza, 5), un restaurante especializado en carnes a la brasa. Este local nace en agosto de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, de la mano de David Caamaño y Diego Cortés.

Tras años de experiencia en el sector, ambos decidieron emprender un proyecto propio donde la carne es la gran protagonista. "Por una parte, era lo que consumíamos nosotros como usuarios y, por otra, veíamos que en Santiago había demanda de sitios especializados en carnes a la brasa", explican los responsables de A Vaquiña.

A punto de cumplir los cinco años, este restaurante se ha consolidado como uno de los lugares de referencia en la capital gallega para aquellos que quieran disfrutar de carne de calidad. Trabajan mayoritariamente con carnes de origen gallego y del norte de España y Portugal, pero también cuentan con piezas de importación como el chuletón de Simmental -raza de vaca importada de Alemania y de Holanda-.

Asador A Vaquiña, en Santiago.

Asador A Vaquiña, en Santiago. Quincemil

Con esta materia prima en su carta nos encontramos imprescindibles como la picaña de vaca, la croca o el chuletón de ternera. Además, por sugerencias de sus clientes también trabajan con cortes menos habituales como el vacío de vaca o la entraña de vaca.

Otra de las materias primas imprescindibles en su cocina es el cerdo ibérico, que tiene una demanda bastante importante. El secreto de cerdo, el abanico o la costilla son algunas de las opciones disponibles.

Además de su amplia oferta de carnes, en su carta también nos podemos encontrar pescados, ensaladas, parrillada de verduras o entrantes variados entre los que destacan el pulpo a la brasa, las croquetas, los chipirones encebollados o los langostinos kataifi, entre otros.

Además, cuentan con un apartado de sugerencias que van modificando prácticamente de forma diaria en el que incluyen algún plato que quieran desarrollar así como pescados del día.

Bodega con más de 100 referencias

Otra de las particularidades que definen a A Vaquiña es su amplia bodega, conformada por cerca de 130 referencias. Además de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas y de las DO de renombre españolas, también incluyen referencias procedentes de Australia, Francia o Argentina.

Bodega de Asador A Vaquiña.

Bodega de Asador A Vaquiña. Quincemil

"Intentamos desmarcarnos y ofrecer algo fuera de lo habitual para que el cliente pruebe cosas nuevas", comenta Diego. En este sentido, los riojas conviven con referencias menos conocidas como los vinos de Huesca, Zaragoza, Albacete o Ciudad Real, donde "se están haciendo cosas muy interesantes".

Buen servicio para sentirse como en casa

Para los responsables de A Vaquiña, el éxito del negocio radica en la calidad de su cocina, en la que trabajan con un producto dignificado en las mejores condiciones posibles. Además, otra de las claves de este restaurante es el servicio de sala.

"Queremos que la gente se sienta cómoda, como si estuviese en su casa, y el servicio que damos va acorde con todo esto", explican. Con una capacidad para unas 50 personas, Asador A Vaquiña abre de lunes a sábado, de 12:30 a 00:00 horas.