Publicada

Hace siete años abría sus puertas en Santiago de Compostela Ratiños Coffee Shop, un local centrado en el café de especialidad. El proyecto nació de la mano de Luis Torrealba y María Varela que, tras años trabajando en el sector de la hostelería en Madrid, decidieron hacer las maletas e iniciar una nueva etapa laboral y personal en la capital gallega.

"En 2018 abrimos un local muy pequeñito para ver cómo iba a ser la recepción del café de especialidad en Santiago. Al ver que la respuesta fue bastante buena decidimos cambiarnos a un local algo más amplio", comenta Torrealba. Así abría sus puertas en 2019 la cafetería ubicada en el número 4 de la rúa de Entrepraciñas.

El café, el gran protagonista

Si hay un protagonista indiscutible de este local es el café de especialidad. Después de años enfocados en este producto, el próximo reto de la cafetería es elaborar su propio café. En este momento están empezando a tostar directamente el grano que compran en verde a diferentes exportadores.

Los cafés de Ratiños. Quincemil

Ahora mismo trabajan con café procedente de Brasil pero la intención a medio plazo es ir trabajando con los diferentes tipos de orígenes.

"La idea es coger diferentes cafés según lo que queramos dar y ofrecer. Seremos nosoyros los que lo tostaremos, los que crearemos los diferentes perfiles de tueste para finalmente venderlo", explica Luis Torrealba. 

La carta

Aunque el café es el gran protagonista, Ratiños cuenta con una carta de bebidas en la que nos encontramos infusiones que elaboran ellos mismos, matchas, zumos o batidos. Otra de las especialidades de esta cafetería son sus brunch. "Cuando empezamos era un concepto novedoso, no existía nada parecido", comenta el responsable de Ratiños.

En su carta nos podemos encontrar opciones saladas como las tostadas de tomate y aguacate, el sándwich de brioche con cheddar, aguacate y huevo revuelto, los huevos pericos o el grilled cheese.

Algunas de las opciones de brunch de Ratiños. Quincemil

En cuanto a las opciones dulces, destacan los cruasanes, los cinnamon rolls, los golfeados -un cinnamon roll típico de Venezuela- o brownies, entre muchas otras. Aunque en un primer momento elaboraban ellos mismis el pan y la bollería, actualmente trabajan con la panadería Sabores.

A diferencia de otros locales, no cuentan con un menú cerrado de brunch, sino que el cliente puede elegir entre las diferentes opciones disponibles. Aunque cuentan con una carta fija, van introduciendo determinados cambios. Además, cuentan con opciones tanto para veganos como para vegetarianos.

Con todo, entre las opciones que más triunfan entre sus clientes destacan los huevos pericos -huevos revueltos con un sofrito de tomate, cebolla y unas rebanadas de pan-, el sándwich de brioche con cheddar y, sobre todo, la bollería.

La cafetería es pet friendly y en cuanto a los horarios, están abiertos de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas; y los sábados desde las 10:00 a las 18:00 horas.