Publicada
Actualizada

En septiembre de 2022, Irupé Fierre y Diego Rubén daban un giro a sus vidas profesionales y creaban su prototipo de cafetería ideal. Un espacio que se diferenciase por un trato cercano y de calidad con sus clientes, en el que poder disfrutar de una repostería artesanal, elaborada por ellos mismos. Así nacía en Santiago de Compostela la cafetería Chusca.

Está ubicada en el número 90 de la avenida Rosalía de Castro, en el establecimiento conocido por sus características puertas rojas que hace años fue una carnicería. "Queríamos que fuese algo pequeñito, que pudiésemos manejar entre los dos, con todo casero y cercano", explica Irupé.

Sin experiencia en el mundo de la hostelería -ella trabajaba en una escuela infantil y él era comercial de una empresa de venta de vehículos industriales-, la idea de este negocio surgió durante la pandemia, cuando Diego empezó a rescatar recetas familiares y a elaborar diferentes dulces y tartas.

Decidieron trasladar ese concepto de dulces caseros a Chusca, que nació como una cafetería especializada en repostería 100% artesanal. Aunque en un primer momento abrían todo el día, desde el verano pasado se han centrado en desayunos, abriendo desde las 08:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes -sábados de 09:00 a 13:00 horas-.

Dulces artesanales de Chusca. Quincemil

Diego es el encargado de elaborar cada día las diferentes tartas y dulces que se pueden degustar a lo largo de la mañana en el local. La oferta va variando en función del día y de la inspiración del repostero, pasando desde el lemon pie a la carrot cake o al crumble de ciruelas, sin olvidarnos de sus famosas 'chuscas' de chocolate o los alfajores, que elaboran de varios sabores. Además, también elaboran tartas por encargo.

Por petición de sus clientes, a las opciones dulces se suman propuestas saladas como las tostas o tostadas de una amplia variedad de sabores -de aguacate, hummus y huevo; o queso crema, miel y almendras, entre otras-. Las pizzas y las focaccias completan su oferta.

Otra de las singularidades de Chusca es que su carta es apta para veganos y para intolerantes al gluten. "Elaboramos nosotros mismos el pan integral y pan blanco, así como el pan sin gluten casero", comenta Irupé.

Alfajores artesanales de Chusca. Quincemil

La calidad de sus productos no solo se nota en su cocina, sino también en las bebidas, ya que cuenta con zumos naturales, tés de origen y café de tostador 100% Arábica. 

La filosofía de Irupé y Diego de no cerrar las puertas a nadie puede verse tanto en esa gran variedad de productos, como en el hecho de que son un local pet friendly.