José Antonio Pazos y Alberto Lareo, responsables de Maina.
Ofrecido por:
Maina, gastronomía moderna y cuidada en el barrio de Conxo, en Santiago
Alberto Lareo y José Antonio Pazos son los responsables de Maina, una "casa de comidas" en la que disfrutar de productos frescos y de temporada
También te puede interesar: O Piorno, la gastronomía tradicional y sencilla que triunfa en Santiago de Compostela
Años después de su experiencia en Manso, el chef gallego Alberto Lareo ha regresado a Santiago de Compostela para poner en marcha un nuevo proyecto gastronómico en el que le acompaña su socio, José Antonio Pazos. Se trata de Maina, una "casa de comidas" cuidada y moderna que abrió sus puertas el pasado mes de octubre en el número 7 de la avenida de Ferrol, en pleno barrio de Conxo.
"Nuestra idea inicial era hacer una taberna, algo informal pero gastronómico, y escapar del concepto de restaurante gastro, con largos menús desgutación. Pero al día siguiente de abrir ya se convirtió en un restaurante. No lo decicimos nosotros, sino los clientes", explica Lareo.
La cocina de Maina se caracteriza por emplear productos frescos, de temporada y de calidad. Esto se refleja en su carta, que va variando con frecuencia en función de los productos que están de temporada. "Tenemos una carta corta, con un total de 12 platos. Intentamos que aporten frescura y que sorprendan al cliente", apunta el chef.
Ahora mismo, Maina cuenta con una carta "muy de invierno", en la que destacan platos de cuchara, caza, trufa o verduras. De hecho, una de las particularidades de la cocina de Lareo es la forma tan atractiva en la que trabaja con diferentes verduras.
"Sorprendentemente, los platos que más gustan son los de verduras", reconoce el chef del restaurante. "La gente va probando varias cosas, porque tenemos una carta pensada para compartir absolutamente todo, pero desde que empezamos las verduras son los platos que más triunfan". Y, entre la amplia selección, Lareo señala que el puerro es uno de los más demandados por los clientes.
Los puerros, una de las especialidades de Maina.
Adaptan su carta tanto a veganos y vegetarianos como a opciones sin gluten. "Con que los clientes nos avisen y nos den un poco de margen, le hacemos un repertorio de platos adaptados que intentamos que estén súper ricos".
Además, entre semana cuentan con un menú que incluye aperitivo, un primer y segundo plato, postre y bebida (17 euros). "Está pensado para aquellas personas que buscan comer algo rápido, elaborado y sano".
En cuanto al perfil de clientes, cuentan con una amplia variedad, desde gente joven a ejecutivos que se acercan por su menú o familias. "Empezamos muy poco a poco, sin hacer ruido, que es como nos gusta hacer las cosas", reconoce Lareo. Esto hace que la mayoría de sus clientes sean gente de Santiago, aunque poco a poco están empezando a llegar turistas. "Son bien recibidos, pero si ves donde estamos, nos enfocamos más a un público local".
Restaurante Maina, en Santiago.
Y es que la elección de Conxo no fue casual. "Buscábamos escapar un poco de la zona vieja, donde ya hay muchos restaurantes, y venir a esta zona, que ahora mismo está creciendo y está un poco más falta de proyectos gastronómicos", comenta el chef de Maina.
Con una capacidad para unas 40 personas, es recomendable ir con reserva. Cierran los domingos y los lunes y martes por la noche, y su horario es de 13:30 a 15:45 y de 20:30 a 23:00 horas.