Arriba a la izquierda, la Alameda y, a la derecha, el parque de Carlomagno. Debajo a la izquierda, Bonaval y,  a la derecha, el parque Eugenio Granell.

Arriba a la izquierda, la Alameda y, a la derecha, el parque de Carlomagno. Debajo a la izquierda, Bonaval y, a la derecha, el parque Eugenio Granell.

Ofrecido por:

Vivir

Ocho parques de Santiago de Compostela para disfrutar y pasear haga buen tiempo o no

Para pasar un rato en familia, hacer ejercicio o pasear a nuestras mascotas, Santiago cuenta con varios parques y zonas verdes para poder relajarse. Aquí te los presentamos

Más información: 15 rutas naturales en Santiago de Compostela y su área: pazos, ríos y vistas de ensueño

Publicada

En Santiago de Compostela la oferta es variada en todos los aspectos. No iba a ser menos el abanico de opciones de parques y zonas verdes para disfrutar del bueno o del mal tiempo. Porque en Galicia llueva o no, se hace vida y se pasea igual. Aquí te enseñamos una propuesta con los parques más destacados en Santiago para que puedas dar una vuelta por ellos y que tengas donde elegir.

Porque en Galicia llueva o no, se hace vida y se pasea igual. Aquí te enseñamos una propuesta con los parques más destacados en Santiago para que puedas dar una vuelta por ellos y que tengas donde elegir.

Parque de San Domingos de Bonaval

Parque de Bonaval, en Santiago.

Parque de Bonaval, en Santiago. Turismo de Santiago

Ubicado en la Costa de San Domingos, cerca de la rúa de San Pedro, es uno de los parques más conocidos de Santiago y, a su vez, de los que más impresionan generalmente.

Lo conforman el pequeño jardín o huerto del antiguo Convento de Bonaval, la increíble finca y cementerio de convento -que mantiene las estructuras de lo que un día fueron los nichos- y una tercera parte, separada por un muro, que es una antigua carballeira.

Fue rehabilitado como parque urbano en un proyecto dirigido por la arquitecta gallega Isabel Aguirre y el portugués Álvaro Siza en 1994. Desde la finca principal, donde corren diariamente perros, muchos se sientan a pasar el rato y ver el sol caer entre los tejados de la ciudad.

La Alameda

Alameda de Santiago.

Alameda de Santiago. Quincemil

Sin duda el parque más conocido y concurrido de toda la capital gallega, tanto por oriundos, como turistas o peregrinos. La Alameda tiene, como el anterior, tres partes: el paseo de la Alameda, la carballeira de Santa Susana -donde en lo alto reina una iglesia- y el paseo da Ferradura, rodeado de carballos imponentes.

Te llevará tiempo descubrir todo lo que la Alameda puede ofrecerte: las dos Marías, su antiguo palco, el banco de los enamorados, las citas a los pies de aquellos que te permiten sentarte mirando hacia la Catedral, las impresionantes esculturas que puedes encontrar, los cuadros colocados por los imponentes árboles y, si tienes suerte, puedes encontrar alguna que otra exposición al aire libre.

Parque de Belvís

Parque de Belvís.

Parque de Belvís. Turismo de Santiago.

Este conocido como 'vacío' verde separa, y a la vez relaciona, el recinto histórico compostelano con las grandes edificaciones del convento de Belvís y del Seminario Menor, constituyendo un especie de 'foso' natural de la ciudad medieval. El parque se encuentra bajando la rúa das Trompas y, en tu descenso, tendrás una visión preciosa del parque y las edificaciones eclesiásticas en frente.

Desde su parte más alta se disfrutan vistas singulares de toda la ciudad y, además de disfrutar de un espacio verde muy céntrico, puedes acercarte allí todos los martes al mercado de productos ecológicos y artesanales 'Entre lusco e fusco', que comprende las horas entre las 17:00 y las 21:00 en invierno y entre las 18:00 y las 22:00 en verano.

Parque de Eugenio Granell

Parque Eugenio Granell. Fuente: Compostela Verde.

Parque Eugenio Granell. Fuente: Compostela Verde.

Situado en el barrio de Pontepedriña este es uno de los parques más extensos de la ciudad. Dispone de zonas ajardinadas, partes de monte más frondoso, otras a orillas del río, zonas donde poder tirarte a leer y, además, un parque cerrado específico para que tus perros pueda correr y socializar con otros peludos.

Dispone de plataformas para ejercicios físicos y se une a los parques del barrio de Conxo, y desde ahí a los del Campus Universitario Sur, completándose así el Itinerario Verde que rodea la ciudad.

Parque de Galeras

Parque de Galeras.

Parque de Galeras. Turismo de Santiago

Situado en la zona de Galeras, en un espacio llano, se encuentra este tranquilo parque donde los más deportistas pueden también jugar en sus pistas de fútbol y baloncesto. El parque dispone de senderos y también de prados verdes bien cuidados para que puedas echarte a pasar el rato.

Está limitado por un lado con la Finca do Espiño, otro frondoso parque con muchos árboles y con un palacete modernista espeluznante; y, por otro, con el Monte Pío, conocido por ser donde se ubica la residencia del presidente de la Xunta de Galicia de dicho momento.

Parque de Vista Alegre

Parque de Vista Alegre.

Parque de Vista Alegre. Turismo de Santiago

También conocida como Finca Simeón, este parque sí tiene un horario de apertura y cierre. Es bastante amplio, pues abarca de 07:00 a las 22:00 horas. Es un parque pequeño, con preciosos jardines, pero gran interés monumental y patrimonial.

En él encontramos un opaco cierre en forma de pasarela, naranjos, manzanos, camelias y, entre los edificios, están la casona de estilo colonial de principios del XX de la familia Simeón (hoy por hoy, la Casa de Europa), la Escuela de Altos Estudios Musicales, el Museo de Historia Natural Luis Iglesias y el edificio sede de la SGAE.

Bosque de Galicia y parque do Lago

Parque do Lago, en Santiago.

Parque do Lago, en Santiago. Turismo de Santiago.

En la Cidade da Cultura son varios los espacios para el ocio de quien allí se acerque. Entre ellos, el impresionante parque do Lago, con espacio de asiento y mesas y, cómo no, un imponente lago de más de cuatro mil metros cuadrados.

También hay otros dos espacios: el Bosque de Galicia y el Xardín Literario. El primero está formado por 24 hectáreas de parque, que permiten a los compostelanos acercarse fácilmente andando a la Cidade da Cultura. Hay decenas de árboles en estos senderos y, de hecho, han sido ciudadanos y escolares los que los han plantado.

Parque de Carlomagno

Parque de Carlomagno, en Santiago.

Parque de Carlomagno, en Santiago. Turismo de Santiago

Vete con energía a este parque porque tendrás que subir muchas escaleras para llegar a su parte más alta y poder disfrutar de las vistas a toda la ciudad. Ubicado en el barrio de Fontiñas, desde aquí podrás ver otra perspectiva de la capital, hacia su zona más residencial.