Publicada
Actualizada

Este martes varias personas resultaron heridas, una de gravedad, en un accidente de tráfico múltiple en la autopista AP-9, a su paso por Oroso (A Coruña), en sentido Pontevedra. En el accidente se vieron implicados entre 20 y 24 turismos. La principal hipótesis que se baraja como causa del accidente es la presencia de una cortina de granizo después de la curva.

Fuentes de la Guardia Civil señalan que varios de los ocupantes de los vehículos se encuentran heridos y que se procedió a cortar el tráfico en la autopista, entre A Coruña y Santiago, desviando la circulación en sentido salida Ordes hacia la N-550.

Sobre las 11:00 horas, se ha habilitado un carril para el paso de turismos en la AP-9, pero la vía continúa cerrada para vehículos pesados. A las 12:00, confirmaban que se ha habilitado un carril para toda la circulación y se está procediendo a la retirada de los vehículos siniestrados. Posteriormente, se reanudó la circulación en la autopista.

Uno de los carriles, sin embargo, quedó cerrado hasta bien entrada la tarde para facilitar la retirada de los vehículos implicados en el accidente. Cerca de las 19:00 se restableció totalmente la circulación.

Entre ellos, tal y como confirma el Partido Popular de A Coruña, se encuentran los diputados en el Parlamento Gonzalo Trenor y Roberto Rodríguez. Desde la formación señalan que sus heridas "no son de gravedad y que han sido trasladados al CHUS de Santiago en ambulancia". Los dos se encontraban de camino a Santiago para participar en la sesión del pleno en el Parlamento que se celebra este martes en la cámara gallega.

Avanzada la tarde, fuentes populares explicaron a Quincemil que Roberto Rodríguez sufre "varias roturas de costilla" y Gonzalo Trenor "contusiones en espalda y cabeza". Los médicos han determinado qeu permanezcan hospitalizados en observación, para valorar su posterior regreso a Coruña. 

Tráfico desviado y retenciones

Asimismo, la DGT ha informado a través de redes sociales de que el accidente está provocando retenciones de tráfico de más de 2 kilómetros, en dirección a Santiago de Compostela. En esta dirección se ha habilitado un desvío obligatorio por la salida en el kilómetro 41.

Hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de Tráfico de la Guardia Civil, atestados y otra en el punto de desvío para dirigir el tráfico.

Retraso en el inicio del pleno en el Parlamento

Este accidente múltiple en la AP-9 ha afectado a la orden del día de la sesión plenaria en Parlamento gallego, ya que dos diputados del PPdeG resultaron heridos y varios parlamentarios del BNG y del PSdeG se han visto afectados por el atasco ocasionado.

Debido a ello, el inicio del pleno se ha retrasado unos 10 minutos. Fuentes consultadas por Europa Press han detallado que entre los parlamentarios que no han podido llegar al pleno a la hora prevista se encuentran los nacionalistas Iria Taibo, Xosé Manuel Golpe y Ramón Fernández, que se desplazaban hasta la capital gallega desde Ferrol y A Coruña.

Mientras, del Grupo Parlamentario Socialista se han visto afectadas por el atasco las diputadas Lara Méndez y Silvia Longueira.