Restos humanos encontrados en una fosa común excavada en Campillos (Málaga).

Restos humanos encontrados en una fosa común excavada en Campillos (Málaga).

Santiago

Hallan en Teo (A Coruña) restos que podrían ser de un miembro de una agrupación antifranquista

"Todo indica" a que el hallazgo en una fosa de Teo podría corresponder a uno de los cuatro guerrilleros antifranquistas abatidos en 1948 y enterrados sin identificar en el cementerio de Luou

Puede interesarte: Galicia cuenta con más de un centenar de fosas comunes, medio siglo después de la muerte de Franco

Publicada

El grupo de investigadores que busca en Galicia a víctimas del golpe de 1936 y la consecuente dictadura franquista ha encontrado este lunes lo que "todo indica" que son los restos de uno de los miembros de una agrupación de resistencia al régimen, inhumados en una fosa común en Luou, en el municipio coruñés de Teo.

Tal y como ha trasladado a Europa Press la responsable de las investigaciones históricas del grupo Histagra (Historia Agraria e Política do Mundo Rural) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Lucía Santiago, el hallazgo se produjo sobre las 9:00 horas, cuando los primeros indicios de un esqueleto surgieron en la fosa excavada por el equipo de expertos.

"Todo indica que es uno de ellos", ha afirmado la historiadora, refiriéndose a Ricardo Fernández Carlés; Florentino Menéndez Palacios; Manuel Agrasar Cajaraville, el 'Barbarroxa'; y Vicente López Novo, conocido como 'El Hijo de la Nova', integrantes de la resistencia antifranquista cuyos cuerpos habrían sido arrojados a la fosa.

Precisamente, esta sepultura está emplazada en el cementerio de la iglesia de Santa María de Luou, donde según la investigación histórica están los cuatro miembros de la V Agrupación antifranquista, que fue comandada por Benigno Andrade, conocido como Foucellas.

Según Santiago, tras el hallazgo, ahora trabajan sobre el terreno los arqueólogos del grupo multidisciplinar. La precisa identificación de las víctimas, sin embargo, aún dependerá de análisis forenses.

Conflicto y muerte

En el informe histórico producido por Histagra a partir de diferentes fuentes y relatos, se conducen a "diversas hipótesis" sobre lo que ocurrió durante el enfrentamiento que terminó con la muerte de esas cuatro personas.

Concretamente, los investigadores informan de que el conflicto tuvo lugar el 19 de mayo de 1948 en Loureiro, parroquia de Luou.

Los cuatro miembros de la V Agrupación fueron abatidos y también un guardia civil. Foucellas (Benigno Andrade) y Xosé Ramuñán Barreiro lograron escapar.