Autobús urbano en Santiago.

Autobús urbano en Santiago.

Santiago

Así será el nuevo contrato de bus en Santiago: más líneas, servicio nocturno y subida de precios

El Concello iniciará esta semana la licitación del nuevo contrato del autobús, que pasará de ser una concesión a un contrato de servicios, con lo que el Concello tendrá cual un "mayor control" para introducir mejoras

Más información: Vivienda, movilidad y cambio climático: los grandes retos del Concello de Santiago en 2025

Publicada

El gobierno local de Santiago de Compostela ha anunciado que esta semana arrancará el proceso de licitación del nuevo contrato de autobús urbano, que tendrá un cambio jurídico relevante. Pasará de ser una concesión a un contrato de servicios, con el cual el Concello tendrá un "maior control" para introducir mejoras.

Las principales novedades de la nueva forma del contrato la han explicado en una rueda de prensa este lunes la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el concejal de Mobilidade, Xan Duro.

Sanmartín ha reconocido que se trata de una licitación "complexa" y que el proceso va "máis atrasado do que realmente quixera o goberno". Aunque han evitado comprometer plazos, sí han ratificado que el cambio evitará trámites -no se tendrá que remitir la documentación a la Oficina Nacional de Evaluación- y que trabajarán "incansablemente" para que el nuevo contrato entre en vigor antes de que finalice el mandato en 2027.

El cambio de modelo jurídico de contrato, de concesión a uno de servicios, llega tras realizar un análisis muy detenido del servicio de transporte urbano en otras ciudades, de informes y de sentencias. Sanmartín ha defendido que su gobierno trabaja con la "premisa moi clara" de que el autobús "non é un negocio, senón un servizo público".

Por su parte, el concejal de Mobilidade ha explicado que este cambio tendrá un impacto "moi directo sobre a veciñanza" y dará al Concello más "control" sobre el servicio, ya que la fórmula actual de concesión supone trasladar un servicio municipal -y sus riesgos- a una empresa para que la explote.

Subida de tarifas

Aunque no cambiará el presupuesto base de licitación que ya se había anunciado, de unos 137 millones de euros para 13 años, Xan Duro ha reconocido que el precio máximo de los billetes que recogen los pliegos implicaría una subida de tarifas.

En concreto, el viaje ordinario pasará de 1 a 1,40 euros, pero el gobierno municipal apuesta por la fidelización de la gente, por lo que el bono transporte, "que utiliza máis do 50% da xente", subirá solo tres céntimos: de 0,60 a 0,63.

Actualmente el abono cuesta en torno a la mitad, debido a los descuentos que introduce el Gobierno estatal desde 2022. Además, la alcaldesa ha dicho que, en base a las ofertas que presenten las empresas durante el proceso de contratación, la tarifa también puede bajar.

Así será el nuevo servicio

Según ya se había avanzado en su momento, el nuevo contrato supondrá una ampliación de líneas, sobre todo para las parroquias rurales, y servicios nocturnos, "que a día de hoxe non existen". También una renovación de la flota, aunque sobre esto Sanmartín ha mostrado más dudas de que pueda ser posible antes de que finalice el mandato.

A partir de esta semana, que arrancará el proceso de licitación, se empezarán a recoger todos los informes preceptivos para que "moi pronto" pueda abrirse el concurso público. En este sentido, preguntado sobre si esto no aumenta el riesgo de que el proceso quede desierto, Duro ha dicho que no tiene por qué, dado que si hay un estudio económico los precios del servicio se ajustan al mercado.