Mercado de Abastos de Santiago.

Mercado de Abastos de Santiago. @prazadeabastos

Santiago

El PP de Santiago acusa a Raxoi de "perder" una ayuda para el Mercado de Abastos

El Gobierno local sostiene que no renuncia a las actuaciones y defiende que la subvención no fue concedida porque se agotaron los fondos disponibles

Más información: Santiago apuesta por mantener la identidad de la Praza de Abastos ante la turistificación

Publicada

El PP ha criticado al Concello de Santiago por "perder fondos" destinados a la "revitalización" de la Praza de Abastos de una convocatoria de ayudas de la Xunta dirigida a este propósito. 

Por su parte, el Gobierno local defiende que la solicitud se presentó en plazo, pero el dinero destinado a las subvenciones se agotó antes de la finalización del mismo

"Revertir la actual situación del mercado no es una de sus prioridades, ya que vuelven a perder financiación para la Praza", ha afeado este miércoles la concejala popular Olaya Otero en declaraciones a los medios.

"En esta ocasión, pierden 112.000 euros de una subvención que tenía por objeto realizar mejoras en la infraestructura del mercado y llevar a cabo formación para los vendedores", ha continuado.

La subvención, según detalla en sus bases, cubre hasta el 80% del proyecto del mercado presentado. Esta convocatoria abrió su plazo el 12 de marzo y lo cerró el 14 de abril, aunque su resolución no se hizo pública hasta el 21 de mayo. En ella, Santiago no aparece.

Según recoge Europa Press, el Concello explica que presentó "en prazo" la solicitud a la convocatoria correspondiente, "en canto houbo dispoñibilidade do persoal no departamento correspondente".

En este contexto, los fondos previstos se agotaron antes de la fecha de finalización del plazo de presentación, ya que la modalidad de la convocatoria iba por concurrencia no competitiva, es decir, "repartíronse os fondos por orde de entrada da solicitude e sen atender a outros criterios", esgrime el consistorio.

La concejala popular se ha preguntado, de forma retórica, "cómo es posible" que el Concello "espere hasta dos días antes de que finalice el plazo para presentarla", aludiendo así al motivo por el que no fue concedida la subvención.

Con todo, el Concello defiende que "non renuncia" a las actuaciones recogidas en la solicitud de la ayuda, como trabajos de mantenimiento, acciones formativas y la elaboración del diagnóstico previo para la obtención del sello de excelencia.

"Non falamos dunha subvención que foi outorgada e se perdeu, senón dunha subvención que non foi concedida porque os fondos esgotáronse antes", reitera.

El PP de Santiago suma esta cantidad a otros dos millones de euros de fondos 'Next Generation' "perdidos" en el mes de noviembre.

"En apenas seis meses, este desgobierno nacionalista consiguió que Santiago, y más concretamente el Mercado de Abastos, pierda más de dos millones de euros", ha criticado Olaya Otero.

Por su parte, el Concello acusa a la concejala popular de "mentir" cuando "acusa ao Gobierno local de perder dous millóns de euros de fondos europeos".

"É especialmente preocupante cando desta cuestión xa se deu conta no pleno da corporación, explicando todo o sucedido con ese proxecto", sostiene.

En la versión del consistorio, el proyecto 'Conmarket' -al que indican que se refiere el PP y redactado por el anterior Gobierno local- preveía acciones destinadas al sector comercial y la mayoría del presupuesto no estaba dedicado directamente a la Praza de Abastos.

"O que si ía destinado integramente a ela era o medio millón de euros de fondos propios que o Concello tiña que aportar para optar á subvención. Ese medio millón de euros foi efectivamente investido no mercado, en actuacións que foron plenamente executadas", recoge el comunicado municipal.

Asimismo, recuerda que, como ya se explicó públicamente, el personal técnico municipal entendía que el plazo para la ejecución del proyecto (ocho meses) era "moi limitado" y recomendó "renunciar á subvención".

El actual Gobierno local intentó ejecutar el proyecto y solicitar una prórroga, pero la Unión Europea no aceptó prórrogas en esta línea de subvenciones.