Un grupo de gatos de una colonia felina.

Un grupo de gatos de una colonia felina. iStock

Santiago

El Concello de Santiago da luz verde al primer programa de gestión integral de colonias felinas

El programa tiene como finalidad la progresiva disminución de las colonias felinas hasta alcanzar su desaparición

Más información: A Coruña trabaja en la creación de un carnet de alimentador de colonias felinas

Publicada

El Concello de Santiago avanza en el control de las colonias felinas con la aprobación del primer Programa de gestión de colonias, que deja sin efecto un protocolo anterior del 2015. De esta forma, el gobierno local busca su progresiva disminución hasta alcanzar la desaparición de las mismas.

Este protocolo, aprobado este lunes en la junta de gobierno local, reforzará el empleo del método CER/CEVR, que consiste en la captura, esterilización, vacunación y retorno, que el Concello ya emplea a prol de este objetivo.

La reducción de las colonias se realizará con "procedementos que cumpran os preceptos de benestar animal, saúde pública, onde se manteña unha convivencia respectuosa entre gatos e seres humanos", ha indicado el concejal de Sustentabilidade Ambiental, Xesús Domínguez.

El programa permitirá desarrollar los protocolos para cada actuación relacionada con la gestión de las colonias: la captura y el traslado; las actuaciones veterinarias adecuadas para la esterilización y la vacunación, y el retorno a la colonia, mientras se persigue un seguimiento, control y alimentación y cuidados de las mismas colonias.

Así, insta a la vigilancia de cualquier incorporación a las colonias, la evaluación de las posibles enfermedades infecciosas que puedan aparecer y el control de los partos. Según ha señalado el concejal, Raxoi consta de un censo con más de un ciento de colonias controladas, cuyos datos están actualizados.

Fomento de adopción

Por otra parte, todas las medidas contempladas en el programa deben ir acompañadas de campañas de fomento de adopción responsable de los animales más sociables. En esta línea, el Concello pide a la ciudadanía la esterilización de los gatos de las colonias, como de los domésticos para evitar que puedan aparecer nuevas camadas.

El fin, resume Domínguez, es "conseguir a reducción drástica do abandono das camadas de orixe particular", que señala como uno de los motivos por los que aparecen nuevos ejemplares en las colonias felinas.

Colaboración con entidades locales y ciudadanía

Para favorecer la materialización del nuevo programa, el Concello fomentará la colaboración con las entidades locales y la ciudadanía implicada con la protección animal y en la gestión de las colonias felinas y los gatos comunitarios. Así, aumentará la aportación económica al Refuxio de Bando para su funcionamiento diario y mejoras en sus instalaciones.

El Concello también actuará sobre las colonias de ámbitos de propiedad particular en caso de que haya un acuerdo entre los propietarios de la parcela con las asociaciones y el voluntarariado encargado.