Casco histórico de Santiago de Compostela.
Raxoi avanza en la creación del centro logístico de Santiago con un estudio de mercado
Esta consulta preliminar permitirá que las operadoras logísticas acerquen información o propuestas que consideren de interés para definir la gestión de la plataforma y los procesos de acopio y distribución de mercancías
Más información: Santiago aspira a convertirse en el centro logístico de distribución del noroeste de España
La junta de gobierno local de Santiago ha acordado solicitarle a la sociedad mercantil Mercagalicia que convoque una consulta preliminar al mercado con el objetivo de "coñecer o interese e as condicións das operadoras loxísticas na colaboración público-privada para a xestión da plataforma loxística", han informado desde Raxoi.
La consulta está prevista en el convenio firmado en enero entre el Concello, el Consorcio de Santiago y la Sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento S.A. (Mercasa) para desarrollar el centro logístico de mercancías para la Cidade Histórica. La comisión de seguimiento de este convenio solicitó en marzo que fuera el Concello, bien directamente o por medio de Mercagalicia, quien realice esa consulta preliminar al mercado.
Mercagalicia es una sociedad pública de cuyo accionariado forman parte Mercasa (49%) y el Concello de Santiago (51%), cuyo objeto social comprende expresamente, entre otras funciones, prestar cualquier clase de asistencia técnica en materia de distribución, logística y comercialización.
De esta forma, la entidad asumirá la realización de la consulta con cargo a sus propios medios, sin que implique ningún coste económico para el Concello de Santiago. La consulta preliminar permitirá que las operadoras logísticas acerquen información o propuestas que consideren de interés para definir la gestión de la plataforma logística y los procesos de acopio y distribución de las mercancías, presentando asimismo, si así lo consideran, su interés por participar en alguno de ellos.
En concreto, se demanda que se analicen cuestiones como los ámbitos espaciales, destinatarios finales, tipo de mercancías, costes y retornos, modelo de negocio, alternativas para el sistema de explotación o necesidades de equipamiento.
De cara a definir todos los aspectos concurrentes, se trabaja también en el análisis de los datos de demanda por parte de los negocios de la Cidade Histórica, que complementará la consulta que ahora se convoca. De este análisis está encargada la Sociedad para la Promoción de Iniciativas Empresariales Innovadoras (UNINOVA).
La plataforma logística cuenta con una inversión de 4,35 millones de euros, de los cuales 3,9 millones proceden de los fondos europeos. Según han señalado desde Raxoi, actualmente se están ejecutando las instalaciones. Además, está aprobado el proyecto para la urbanización exterior.