La rúa do Pombal, en Santiago, reabre al tráfico este lunes.

La rúa do Pombal, en Santiago, reabre al tráfico este lunes. Concello de Santiago

Santiago

La rúa do Pombal, en Santiago, reabre al tráfico este lunes

La calle reabre al tráfico recuperando el doble sentido y con la novedad del carril bici. El transporte urbano regresará después de Semana Santa

Más información: El Concello de Santiago espera reabrir la próxima semana la rúa do Pombal

Publicada
Actualizada

La rúa do Pombal, en Santiago de Compostela, reabre al tráfico este lunes recuperando el doble sentido de subida y bajada tras estar cerrada por las obras de mejora desde junio de 2024. No obstante, las líneas de autobús urbano retomarán la normalidad el próximo lunes 21. Las líneas afectadas -4, 8, 9, C2, C4, P1 y P7- recuperarán las paradas, frecuencias e itinerarios previos después de Semana Santa.

El proyecto contó con un presupuesto de más de 760.000 euros y tenía como finalidad mejorar la calidad del espacio público. La principal novedad es el acondicionamiento del carril bici, en el margen derecho de la calle, junto al muro de la Alameda, dejando el tránsito peatonal en el margen izquierdo, junto a las viviendas y establecimientos. Además, se mejoró la accesibilidad y funcionalidad de la calle y se renovaron las instalaciones y los servicios urbanos.

En lo relativo a la accesibilidad, se eliminaron las barreras arquitectónicas y se ampliaron las aceras próximas a las viviendas, creando un itinerario peatonal "máis cómodo e seguro". Las obras incluyeron la construcción de una plataforma única, "co resultado dunha rúa máis amable e favorable para camiñar a pé", destacan desde Raxoi.

También se renovó el mobiliario urbano, creando zonas ajardinadas y de descanso; las redes de saneamiento y abastecimiento, y las instalaciones de iluminación pública. Además, se intervino en las redes de telecomunicaciones y distribución de gas.

Este lunes, la portavoz del gobierno local Míriam Louzao ha destacado que los trabajos se han relaizado "satisfactoriamente" en el plazo previsto de ocho meses. Ahora, se procederá a realizar un pequeño rebaje en la acera del tramo superior para que la calle sea "accesible totalmente", ante las demandas de los vecinos para el tránsito peatonal con sillas de ruedas o carritos de bebé.

Louzao también ha apuntado que por una "cuestión de pluviais" será necesario realizar una obra en la parte próxima a San Clemente. "Unha vez se faga esa obra, é cando se pode acometer este pequeno rebaixe. Si se facía agora podería haber problemas coa baixada da chuvia", ha explicado.