Autopista AP-53, entre Santiago y Dozón.

Autopista AP-53, entre Santiago y Dozón. @oscar_puente_

Santiago

Los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Santiago y Dozón, entrarán en vigor esta semana

Las bonificaciones supondrán un ahorro de más de 300 euros mensuales para los vehículos ligeros que usen la autovía de forma diaria

Más información: Besteiro anuncia que los descuentos de la AP-53 entre Santiago y Dozón estarán en vigor el 1 de mayo

Publicada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que los descuentos en los peajes de la autopista AP-53, que une Santiago de Compostela y Dozón (Pontevedra), se activarán esta semana.

El anuncio llega en la jornada en la que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con esta medida, que permitirá ahorros de 315 euros al mes a los vehículos ligeros que usen a diario la infraestructura y cumplan una serie de condiciones y de 420 euros a los vehículos pesados

Tal y como ha señalado el ministro, los descuentos se empezarán a aplicar esta semana, ya que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y estarán vigentes hasta el final de la concesión, en noviembre de 2074.

El Gobierno ha destacado que el objetivo es incentivar el uso de la autopista para mejorar la seguridad vial y reducir la congestión y los índices de siniestralidad en las carreteras que ofrecen condiciones de recorrido más estrictas, en particular por la N-525, cuyas características en cuanto a trazado y capacidad son más exigentes.

Así serán los descuentos

Los vehículos ligeros -siempre que empleen el telepeaje-, tendrán las siguientes bonificaciones:

  • Gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. La bonificación del 100% del camino de regreso al punto de origen se aplicará todos los días de la semana, incluido festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.
  • Al menos 20 desplazamientos al mes. Se aplicará una bonificación adicional del 50% del importe pagado de todos los recorridos realizados en ese mes. Se contabilizará como un único desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación.

Los vehículos pesados tipo 1 y 2 tendrán descuentos del 50% del importe del peaje en todos los recorridos. Se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los días de la semana -laborales y festivos- y para cualquier sistema de pago de peaje. El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago en la barrera (cabina de peaje) tanto si el abono es en efectivo, tarjeta o con telepeaje.

Tal y como han explicado desde el Ministerio, un usuario que viaje de Ourense a Santiago siete días a la semana, realizando en menos de 24 horas el mismo trayecto de ida y vuelta, con las nuevas bonificaciones pasará de pagar 420 euros a 315 euros.

Financiación

El Gobierno ha destacado que de forma previa a la aprobación de este Real Decreto, ha habilitado las dotaciones económicas necesarias para financiar estos descuentos hasta el final de concesión.

En concreto, se ha fijado en unos 14,3 millones de euros el presupuesto previsto para financiar todos los descuentos de la AP-53 en los años 2025, 2026 y 2027. Esta cifra se eleva a 885 millones de euros hasta el final de la concesión de la autopista en el año 2074.

El PSdeG celebra los "primeros descuentos de la historia" de la AP-53

Sobre este asunto y en declaraciones remitidas a los medios, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que esta autopista fue "durante más de dos décadas una de las más caras de España, sin descuentos, sin alternativas y olvidada por los gobiernos del PP".

"Hoy, gracias a los socialistas, esto cambia", ha señalado para poner en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha "los primeros descuentos de la historia en esta vía".

Así, ha indicado que los viajes de vuelta serán gratuitos y que habrá rebajas desde hasta el 75% para los usuarios frecuentes, así como bonificaciones para los camiones.

"Un alivio real para las familias, para los trabajadores, para quien más lo necesita. Gracias a los socialistas, por fin, la AP-53 deja de ser una injusticia", ha destacado.