Reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La alcaldesa de Santiago carga contra la Xunta por su "desprecio" a la capital gallega
Sanmartín ha reprochado que el Gobierno gallego rechazó para Santiago una "propuesta similar" a la aprobada para Ferrol, y que la capital gallega solo recibe de la Xunta "una ridícula limosna"
Más información: Santiago recibirá 2,6 millones por ser capital de Galicia frente a los 8 millones que pide Raxoi
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha reprochado a la Xunta su "desprezo" por la capital gallega y ha denunciado el uso "partidista" de la Administración autonómica, después de que este lunes el Consello de la Xunta acordase una colaboración de 12 millones de euros con el Concello de Ferrol, y que llegará a los 185 millones en diversas actuaciones en la comarca, para la rehabilitación de edificios y la reurbanización.
En una carta abierta a los vecinos de Compostela, Sanmartín ha destacado que, cuando se solicitó para Santiago y "ante unha proposta semellante", el Instituto Galego da Vivenda e Solo trasladó que "non se ían realizar programas específicos de colaboración con concellos concretos".
"Non buscamos establecer disputas localistas cando Compostela ten máis que acreditado que inclúe nos seus intereses como capital o ben do conxunto do país e a colaboración con todas as administracións a prol dese obxectivo", ha resaltado.
Sin embargo, Sanmartín ha señalado la "falta de decoro político" del PP en la Xunta "cando utiliza actos institucionais para converter en protagonistas das actuacións realizadas con recursos públicos os seus axentes electorais en cada concello".
En este sentido, también ha recordado las palabras de hace unos días de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en las que afirmaba que "la Xunta ganó las elecciones", unas declaraciones que "demostran a total mestura entre a institución e o partido", ha apuntado la alcaldesa.
"Non é posíbel tampouco, como alcaldesa de Santiago, permanecer en silencio ante a descortesía do presidente da Xunta, que segue adiando desde o principio desta lexislatura una entrevista coa representación do Concello de Santiago, coa que non mantivo ningunha reunión formal desde outubro de 2023, ou ante a súa falta de palabra ao non convocar o Consello da Capitalidade como se comprometeu", continúa la regidora nacionalista.
Sanmartín ha explicado que la capital gallega tiene reconocido este estatuto en una ley "que obriga a que exista unha compensación xusta por tal circunstancia" y ha aprovechado para incidir en que el PP desde la Xunta "mira para outro lado ou búrlase de Santiago enviando unha ridícula esmola".
Sanmartín también ha recordado en su misiva que Santiago acoge "moitos servizos" para el conjunto de Galicia, entre los que ha destacado el Complejo Hospitalario, "que necesita maior compromiso por parte da Xunta", y ha concluido solicitando "que nos se continúen entorpecendo as políticas municipais".
"Santiago, o Concello e este Goberno municipal sempre están polo diálogo, a colaboración e as boas relacións interinstitucionais, mais, por veces, é bo deixar a un lado a diplomacia e falar máis claro. A veciñanza xulgará", ha concluido.
Rueda: "En Santiago estamos haciendo inversiones muy potentes"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha pronunciado este martes sobre los reproches de la alcaldesa Goretti Sanmartín. En un acto en A Coruña, el presidente autonómico ha defendido que en Santiago "estamos haciendo inversiones muy potentes y supongo que (a la alcaldesa) no le gustaría que otros alcaldes y alcaldesas protesten".
Rueda ha apelado al "sentidiño" y ha manifestado que la Xunta "tiene que invertir en todas partes". En el caso de Santiago, ha recordado que se están realizando obras potentes como la del Hospital Clínico, además de colaborar con los diferentes organismos, "que están ahí precisamente porque Santiago es la capital de Galicia".
En este sentido, Rueda ha recordado que por el estatuto de capitalidad, la Xunta destina cada año a Santiago "varios millones de euros". "La alcaldesa no debería molestarse porque además de invertir en Santiago, hagamos inversiones en otros sitios", ha insistido.
Carta de Borja Verea
En otra carta abierta a la ciudadanía, el líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha acusado a la alcaldesa Goretti Sanmartín de actuar como una "afiliada radical del BNG" y le ha reprochado que "nunca un gobierno local de Santiago utilizó de forma tan partidista la institución municipal".
Verea ha asegurado que hablar de "desprecio", "falta de decoro" o "limosna" para referirse a la Xunta, "no es actuar como una alcaldesa de todos los santiagueses" y ha acusado a Sanmartín de "destrozar décadas de buena relación" entre la Administración autonómica y el Concello de Santiago.
"Santiago de Compostela es sinónimo de convivencia, universalidad y diálogo. Ser el máximo representante público de una capital cultural, espiritual y de valores universales con proyección mundial como Santiago exige más que en ninguna otra administración gobernar para todos y olvidarse de los colores políticos", ha aseverado Verea en su carta.