Imagen de archivo de un comedor escolar.

Imagen de archivo de un comedor escolar. Shutterstock.

Santiago

Las escuelas unitarias del rural de Santiago tendrán servicio de comedor escolar el próximo curso

Se trata de una "solución temporal" hasta la puesta en marcha del nuevo modelo de comedores, que el gobierno local espera tener listo para el curso 2026-2027

Más información: El Concello de Santiago concede más de 2.000 becas de comedor y material escolar, un 40% más

Publicada

Las tres escuelas unitarias del rural de Santiago de Compostela -Gaioso en O Eixo, Rial en Laraño y Bispo Teodomiro en Marrozos- contarán con servicio de comedor en el próximo curso, según ha informado este martes la concejala de Educación, Míriam Louzao.

Este servicio estará gestionado y coordinado por la Federación de Anpas Compostela, que agrupa a las organizaciones de padres y madres. El servicio de comedor se prestará a través de un cáterin y tendrá un coste de 4,5 euros por menú, el mismo que en los CEIP del área urbana.

Esta medida se trata de una "solución temporal" hasta la puesta en marcha del nuevo modelo de comedores, en el que estarán incluidos estos tres centros rurales y que el gobierno municipal espera tener listo para el curso 2026-2027.

Tanto Míriam Louzao como la presidenta de Fanpa Compostela, Esther Martínez, entienden esta medida como "imprescindible" ante el peligro de que las escuelas unitarias continúen cerrando sus puertas. "Ofrecer eses servizos é clave para captar novo alumnado e fixar o que xa está no centro e que así estas escolas deixen de estar en risco de peche curso tras curso”, ha resaltado la concejala.

Por ese motivo, realizan este anuncio a una semana de que se termine el plazo de matriculación de cara al próximo curso escolar en los colegios públicos, el 20 de marzo. La intención es, además de beneficiar a las familias ya usuarias, "que las que aún no han elegido una escuela puedan decantarse por elegir una de estas", señala Louzao.

Convenio

El Concello de Santiago y Fanpa Compostela firmarán un convenio con el que el gobierno municipal incorporará en los presupuestos del 2025 una subvención nominativa dirigida a la federación por la gestión del servicio.

Además de colaborar en la parte económica, el Concello se encargará de las obras para adaptar los espacios destinados al comedor escolar, que se realizarán a lo largo de este verano. También prestará ayuda a la Fanpa en la realización de los trámites administrativos pertinentes con la Xunta.

Por su parte, en la organización de familias recaerán tareas como la contratación del monitorado y del cáterin o la gestión de la matrícula y de los cobros.