Publicada
Actualizada

El Concello de A Coruña da un nuevo paso decisivo en el desarrollo de la Ciudad de las TIC tras firmar este lunes, 25 de enero, el convenio de cesión del complejo de la Universidad al Concello.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao. Ambos coincidieron en querer agradecer al Ministerio de Defensa su disposición a la hora de hacer posible esta transmisión.

Desde que el 18 de febrero de 2020 el Ministerio de Defensa cediera los terrenos a la UDC, Universidad y Concello han trabajado conjuntamente en la elaboración de un plan para la dotación de las infraestructuras necesarias para impulsar el nacimiento de la Ciudad de las TIC.

A lo largo del año pasado, ambas instituciones colaboraron para elaborar un texto definitivo que definiese los términos en los que se llevaría a cabo la cesión del enclave y los compromisos que asumirían ambas partes.

"Gracias a esta colaboración entre el Concello y la Universidade, se podrán rehabilitar y poner en funcionamiento estos tres edificios, generando empleo de calidad y dinamizando el área económica de A Coruña", señalaba la alcaldesa. "Aquí concentramos el 70% de las empresas y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando para llegar a esa excelencia empresarial, vinculada a la parte académica del conocimiento que nos da la Universidad de A Coruña", añadía.

Por su parte, el rector Ricardo Cao destacó que "la Universidad asume con orgullo la responsabilidad de gestionar estos espacios, que servirán como motor de innovación y conocimiento. Este proyecto no solo permitirá ampliar nuestras capacidades docentes e investigadoras, sino que también contribuirá a atraer nuevas empresas y generar empleo de calidad en A Coruña".

El Concello aportará los fondos necesarios para la creación de tres nuevos edificios para la universidad, mientras que la UDC utilizará las instalaciones para desarrollar sus actividades docentes y profesionales centradas en la divulgación y el I+D+i. El Concello cederá gratuitamente a la UDC tres inmuebles (1, 7 y 9) para ser destinados al proyecto, en régimen de cesión de uso.

En este sentido, Rey recordaba que el Concello invirtió, en esta primera fase de urbanización, 3,5 millones de euros y en los próximos años se comprometió a hacer una inversión de 11,2 millones de euros, en distintas anualidades hasta el año 2028. Todo para urbanizar y mejorar las instalaciones de la Ciudad de las TIC, garantizando que siga siendo un referente en tecnología, investigación y emprendimiento.